¿Regreso a clases presenciales con semáforo verde en Oaxaca?

¿Regreso a clases presenciales con semáforo verde en Oaxaca?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Oaxaca el regreso presencial a clases en educación básica será en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales de la entidad, es decir, tomando en cuenta a todos los actores educativos, informó el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), al mediodía de este lunes.

Antes del anuncio del semáforo verde en Oaxaca, el pasado 24 de marzo, en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Delfina Gómez Álvarez, señaló tres condiciones para el regreso a clases: que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico en color verde; que el personal educativo esté vacunado y que se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia expone que aunque el Consejo de Salubridad General haya otorgado semáforo epidemiológico color verde al estado del 12 al 25 de abril, las actividades escolares continuarán a distancia y en esta modalidad reinician este martes 13 de abril, al concluir el periodo vacacional de primavera y se haya realizado la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) programada el lunes 12.

"El proceso a seguir es llevar a cabo las valoraciones pertinentes en conjunto con las autoridades sanitarias y exista la plena seguridad de que no se corren riesgos en la salud tanto de las y los alumnos, como de las comunidades educativas en general; por lo que se hace un llamado a la prudencia y a continuar en todo momento las medidas de mitigación", señalan.

Al principio de la pandemia, en marzo de 2020, autoridades educativas apuntaron que las clases presenciales se reiniciarían cuando el semáforo epidemiológico estuviera en verde. Con ese propósito, otras entidades federativas han iniciado la vacunación al personal docente.

En tanto, la autoridad educativa en la entidad reitera que en estos momentos la prioridad es proteger la salud y la vida de escolares, del personal educativo y sus familias.

Además, Francisco Villarreal, titular del IEEPO ha afirmado que, además, para avanzar en el regreso a clases presenciales también se necesita contar con el aval de las autoridades municipales, puesto que gracias a que comunidades indígenas cerraron accesos es que se ha podido contener la propagación de la pandemia.

Mientras que reiteradamente la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha señalado que no existen condiciones para el regreso presencial a clases.

¿Regreso a clases presenciales con semáforo verde en Oaxaca?
¿Regreso a clases presenciales con semáforo verde en Oaxaca? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Regreso a clases presenciales con semáforo verde en Oaxaca?