Regresan más de 600.000 estudiantes a las aulas en Cuba

Regresan más de 600.000 estudiantes a las aulas en Cuba
EFE / El Tiempo Monclova

Más del 90 % de los estudiantes de la Enseñanza General han recibido las vacunas de factura cubana Abdala y Soberana 02.

Unos 612.000 estudiantes de las enseñanzas primarias, media y técnica profesional han regresado este lunes a las aulas en Cuba tras la pausa impuesta por la COVID-19 durante el último año y medio, cuando comienza una reapertura y se abre la isla a la nueva normalidad.

La vuelta a las clases presenciales para reanudar y completar el curso escolar 2020-2021 comprende a los alumnos del sexto grado de primaria, los de secundaria básica, educación especial, primeros años de preuniversitario, Formación Pedagógica y la Enseñanza Técnica y Profesional.

Su retorno a las actividades docentes tiene lugar tras haber completado el esquema completo de tres inyecciones con las fórmulas cubanas anticovid-19, aplicado de forma escalonada a la población pediátrica de entre 2 y 18 años de edad como parte de la campaña de inmunización masiva puesta en marcha en la isla caribeña.

Según indicó el pasado viernes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, más del 90 % de los estudiantes de la Enseñanza General han recibido las vacunas de factura cubana Abdala y Soberana 02.

Velázquez explicó que el regreso a las actividades escolares ha sido un proceso coordinado con el Ministerio de Salud Pública, y que a partir de la vacunación programada por grupos se han reanudado las clases.

Primeramente el 4 de octubre retornaron a las actividades docentes más de 84.585 educandos del duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional, y los siguientes se incorporarán el 8 y el 15 de noviembre.

RETORNO CON MEDIDAS ANTICOVID

Las autoridades de Educación cubanas han insistido en que el retorno presencial a las escuelas tras la mejoría de la situación epidemiológica y la reactivación de la vida económica y social del país debe hacerse con el cumplimiento "estricto" de las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Además, indicaron que este periodo docente estará enfocado en sistematizar contenidos en todas las asignaturas del plan de estudios y se completará con repasos y actividades deportivas, recreativas, de formación vocacional y de orientación profesional, entre otras.

También resaltaron que para la reanudación con asistencia a las aulas se ha dado toda la "flexibilidad" a cada institución educacional que, a partir de un diagnóstico individual de sus estudiantes, podrá reforzar determinados contenidos y organizar el proceso docente educativo ajustado a sus condiciones específicas.

Este año lectivo se detuvo en enero a causa del fuerte rebrote del COVID-19 cuando prácticamente se habían impartido unas diez semanas de clases presenciales, mientras que el anterior curso entró en receso en marzo 2020 -al iniciar la pandemia- y entonces se habían impartido más del 70 % de las actividades docentes.

El próximo 15 de noviembre más de 1,6 millones de alumnos asistirán a 10.754 instituciones escolares donde radican 407.552 trabajadores del sector para cerrar el año lectivo 2020-2021 e iniciar el próximo curso en marzo de 2022.

Regresan más de 600.000 estudiantes a las aulas en Cuba
Regresan más de 600.000 estudiantes a las aulas en Cuba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regresan más de 600.000 estudiantes a las aulas en Cuba