Regresan las 'Navidades en México' del Ballet Folklórico de México

Regresan las 'Navidades en México' del Ballet Folklórico de México
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los accesos del Bosque de Chapultepec más cercanos al Castillo son Pasillo Metro y Acceso Gandhi.

CIUDAD DE MÉXICO,- El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa al Castillo de Chapultepec, con la obra "Navidades en México", un espectáculo que muestra las tradiciones decembrinas mexicanas con la finalidad de que prevalezcan como parte fundamental en la historia de nuestra cultura.

La coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000) creó, desde los inicios del Ballet Folklórico de México, danzas que representan las celebraciones decembrinas del país, en las que se conjugan las tradiciones indígenas con la influencia española. 

El contenido y coreografías de la puesta en escena se basa en una investigación de campo realizada por Amalia Hernández, quien conversó con miembros de las comunidades que ejecutan estos bailes, entre ellos los referentes a la Navidad, con lo que integró uno de los archivos de grabaciones de danzas tradicionales más completo; el estudio también incluyó el vestuario que se utiliza en estas celebraciones, así como las representaciones de personajes tradicionales, como el diablo y los arcángeles.

Así, el espectador disfrutará, a través de la danza y la música, la escenificación de los días previos al nacimiento de Jesús, en los cuales María y José piden albergue; el nacimiento y adoración al niño Dios, la pastorela que retrata la lucha del bien contra el mal, la visita de los Reyes Magos y, por último, el colorido de las posadas típicas mexicanas. 

"Navidades en México" está inspirado en las celebraciones tradicionales de nuestro país, mismas que se traducen en tres actos. El primero recrea el momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente, con animales de granja traídos especialmente para el espectáculo. 

En el segundo acto aparecen los regalos que los Reyes Magos ofrecen al niño Dios, representado con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

Por último, se muestra una posada típica mexicana, compuesta por algunos de los bailes folclóricos más reconocidos de México, provenientes del estado de Jalisco, así como los tradicionales villancicos, interpretados por un coro de más de 50 voces.

La obra se presenta desde hace 11 años en la explanada del Castillo de Chapultepec, pero por la pandemia se interrumpió la temporada en 2020. Ahora, vuelve con una serie de presentaciones los días 25, 26, 29 y  30 de diciembre, y 1, 2, 5, 8 y 9 de enero, todas ellas se llevarán a cabo a las 19:00 horas.  

Las localidades podrán encontrarse n el sistema Ticketmaster y taquillas del Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología y Palacio de Bellas Artes, con promociones especiales. El costo del boleto de de 800 pesos.  A los asistentes se les recomienda ir bien abrigados y llevar calzado cómodo.

Las funciones comienzan puntuales, se solicita llegar por lo menos 45 minutos antes, pues una vez iniciada la función no se permitirá el acceso. Los accesos del Bosque de Chapultepec más cercanos al Castillo son Pasillo Metro y Acceso Gandhi.

Regresan las 'Navidades en México' del Ballet Folklórico de México
Regresan las 'Navidades en México' del Ballet Folklórico de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regresan las 'Navidades en México' del Ballet Folklórico de México