Registritación electoral del país sin cálculos políticos ni mala fe

Registritación electoral del país sin cálculos políticos ni mala fe
El Universal / El Tiempo de Monclova

El presidente del INE invitó a la ciudadanía a informarse sobre este tema, para propiciar un debate público basado en evidencias y en datos ciertos.

CIUDAD DE MÉXICO,- Tras confirmar que la Ciudad de México está en vías de perder dos distritos electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la nueva distritación electoral del país se apegará estrictamente a criterios técnicos y no políticos, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI.

En un video publicado en las redes sociales, Córdova Vianello desmintió que el INE actúe con dolo o mala fe en los trabajos para definir la nueva distritación federal y actualizar la geografía electoral del país.

"No hay cálculos políticos, como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que además se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas", enfatizó el consejero presidente del INE.

Aseguró que la nueva distribución es un proceso que concluirá hasta 2022 y que, "como ocurre con todas las actividades del Instituto Nacional Electoral, se realiza siguiendo los principios constitucionales de objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad".

Explicó que como resultado del crecimiento demográfico, se prevé que se modifique el número de distritos electorales en 12 entidades federativas, y "al registrarse incrementos diferenciados de la población entre ellas, seis estados aumentarían el número de distritos que tenían a partir del censo de 2010, mientras que seis entidades tendrán menos distritos que entonces".

Lorenzo Córdova informó que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más a los que tenían anteriormente, mientras que Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían tener un distrito menos, en tanto que Nuevo León sumaría dos distritos, y a la Ciudad de México se le restarían dos.

Destacó que el censo de 2020 estimó una población total de 126 millones 14 mil personas, lo que quiere decir que entre 2010 y 2020 se sumaron más de 13 millones 677 mil habitantes, por lo que el tamaño de la población promedio por cada uno de los 300 distritos pasó de 374 mil personas en 2010 a 420 mil en 2020.

El presidente del INE argumentó que la actualización de la distritación electoral es una actividad prevista en el artículo 53 de la Constitución, el cual señala que los distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional entre ellos. "Esto es, dividiendo el total de habitantes del país entre los 300 distritos que conforman el territorio nacional".

Al explicar la disminución de dos distritos electos en la Ciudad de México, y el incremento de otros dos en estados como Nuevo León, Córdova Vianello subrayó que estos son cambios que dependen "única y estrictamente" de un procedimiento técnico que se determina por la dinámica poblacional que, "como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, se da de manera diferenciada en las diversas regiones del país. Por ejemplo, mientras la población creció un 12% a nivel nacional, en la capital el incremento fue de apenas 4%".

El presidente del INE invitó a la ciudadanía a informarse sobre este tema, para propiciar un debate público basado en evidencias y en datos ciertos.

Registritación electoral del país sin cálculos políticos ni mala fe
Registritación electoral del país sin cálculos políticos ni mala fe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registritación electoral del país sin cálculos políticos ni mala fe