Registran casi 6 mil piezas faltantes en museos de Puebla

Registran casi 6 mil piezas faltantes en museos de Puebla
El Universal / El Tiempo de Monclova

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se investigará el paradero de las piezas faltantes y se buscará sancionar a los responsables del descuido en el acervo museográfico.

PUEBLA, Pue.,- Un total de 5 mil 981 piezas del acervo museográfico de Puebla no fueron localizadas en una auditoría realizada de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno estatal.

Durante la revisión efectuada a 20 museos y a la histórica Biblioteca Palafoxina, también se detectó un subregistro de 32 mil 470 piezas, las cuales ya fueron incluidas en el registro oficial.

Se trata de faltantes de un tiranosaurio rex, documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera, medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro.

Así como billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, fotografías y placas de cerámica, utensilios entre vasos, jarras y tazas, piezas de autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte, entre otras.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se investigará el paradero de las piezas faltantes y se buscará sancionar a los responsables del descuido en el acervo museográfico.

“Claro que sí hay que investigar dónde quedaron, pero el propósito es que museos de Puebla tengan un inventario real de su acervo y para eso ya tenemos lista e inventario con registros fotográficos y el propósito es establecer, por primera vez, un registro con chips, que cada pieza tenga una identificación y un chip para poder seguir su ubicación”, manifestó.

La secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava explicó que el inventario de acervo cultural de 2 museos y la Biblioteca Palfoxiana está integrado por 132 mil 780 piezas, de las cuales no encontraron 5 mil 981 bienes.

Son 402 cuadros y fotografías pertenecientes a San Pedro Museo de Arte; 361 documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera del Museo Regional Casa del Alfeñique.

Además de mil 982 piezas, entre ellas La Piedad que data del Siglo XVIII, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante del Museo José Luis Bello y González.

Así como 265 piezas donde no se localizaron billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán.

También, 63 piezas de utensilios entre vasos, jarras y tazas en el Museo de Arte Popular ExConvento de Santa Rosa; dos piezas correspondientes a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonapartedel Museo de la Música de Viena; dos piezas, entre ellas la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros del Museo de la Evolución de Tehuacán.

Además 2 mil 701 piezas de acervo sonoro del período de Independencia y de la Revolución Mexicana en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

De manera paralela, fueron halladas en 13 museos un total de 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario de Cultura, quedando bajo el resguardo de la misma.

Explicó que las piezas encontradas corresponden a 13 mil 507 de la Biblioteca Palafoxiana, 339 del Museo de San Pedro de Arte, 881 del Museo Regional de Cholula, 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique, 171 del Museo José Luis Bello y González, 141 del Museo Taller Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil, 4 mil 438 del Museo de la Evolución, 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán, 5 mil 283 de Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.

Registran casi 6 mil piezas faltantes en museos de Puebla
Registran casi 6 mil piezas faltantes en museos de Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registran casi 6 mil piezas faltantes en museos de Puebla