Refuerzan custodia de pozos de agua para impedir cortes de energía

Refuerzan custodia de pozos de agua para impedir cortes de energía
AGENCIAS / EL TIEMPO

Grupos de colonos reforzaron la custodia en pozos y bombas de agua de Cuernavaca, para evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte la energía y se suspenda el suministro de agua potable. La CFE cifró en 265 millones de pesos la deuda actual del Ayuntamiento por concepto del suministro de energía eléctrica, y la cantidad crece mensualmente ante la falta de pago del organismo municipal, precisó la empresa.

En respuesta el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que la autoridad no firmará compromisos impagables para las próximas administraciones, en referencia al adeudo millonario que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), con la CFE y lo cual ha dejado a miles de familias sin el servicio de agua potable en sus hogares.

El edil capitalino admitió que no han alcanzado acuerdos con directivos de la CFE para abonar a la deuda, por lo que la CFE cortó la energía eléctrica a 13 pozos de agua y eso afecta el suministro de agua para alrededor de 200 colonias de Cuernavaca.

Villalobos insistió que se trata de un adeudo heredado en anteriores administraciones por lo que mantienen las mesas de trabajo con integrantes de la Junta de Gobierno del Sapac para elaborar y presentar un convenio de pago que sea viable para el organismo descentralizado.

En cuanto a las manifestaciones de ciudadanos que exigen restablecer el servicio de agua dijo que sus protestas no abonan, ni presionan y no porque se manifiesten los números de la deuda van a cambiar.

Desde la semana pasada los vecinos de varias colonias han bloqueado diferentes vialidades por la falta de agua, y hoy continuaron con vecinos de la colonia San Cristóbal que cerraron la avenida Domingo Diez, norte de Cuernavaca, porque aseguran que llevan más de una semana sin agua en sus hogares.

Esta es la sexta actividad de protesta de colonos en ocho días para exigir el suministro de agua potable, y demandar al SAPAC y al Ayuntamiento un acuerdo con la CFE para saldar la deuda histórica.

La CFE se dijo dispuesta a negociar el problema de la deuda, pero subrayó en un comunicado que no ha sido posible "debido a la falta de disposición y de planteamientos económicos acordes a la problemática existente, de parte de las autoridades municipales y del SAPAC".

Por su parte el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que, ante la falta de capacidad y voluntad por parte de autoridades de Cuernavaca, iniciará gestiones ante el Gobierno federal para solucionar los cortes de energía eléctrica en pozos de agua potable en el municipio, donde la población de distintas colonias ha sido afectada al no contar con el servicio, a pesar de pagar sus cuotas de manera puntual.

Refuerzan custodia de pozos de agua para impedir cortes de energía
Refuerzan custodia de pozos de agua para impedir cortes de energía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Refuerzan custodia de pozos de agua para impedir cortes de energía