Reforma sobre outsourcing: 7 puntos para entenderla

Reforma sobre outsourcing: 7 puntos para entenderla
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Las modificaciones a diversas leyes en materia de subcontratación entrarán en vigor en septiembre.

El próximo miércoles 1 de septiembre entrará en vigor la reforma sobre outsourcing o subcontratación en México.

La figura de subcontratación u outsourcing es un esquema laboral bajo el cual una empresa terceriza el servicio de contratación. Si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

Dicho lo anterior, te contamos algunas cosas que debes de saber sobre esta reforma.

1. Se reforman ocho leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria. Sin embargo, la mayoría de los cambios se concentraron en la ley laboral

2. El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

3. La subcontratación de servicios especializados u obras especializadas se permitirá siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicho registro será público: estará disponible para su consulta en internet, y deberá renovarse cada tres años.

4. Habrá sanciones más severas para el outsourcing ilegal: se equipara a defraudación fiscal. Se fijaron multas de 173 mil a cuatro millones de pesos a quienes incumplan con las nuevas disposiciones. Y se prohíbe la deducción de impuestos.

5. La subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito donde se señale el objeto de los servicios u obras a ejecutar.

6. En cuanto a los trabajadores al servicio del Estado, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde explicó en abril que en el Gobierno federal ya tampoco existirá la subcontratación de personal, por lo que se trabaja en la regularización de los y las trabajadoras.

7. El 30 de julio pasado, el Congreso aprobó una prórroga para la entrada en vigor del nuevo sistema legal sobre outsourcing, lo cual sucederá el 1 de septiembre.

Reforma sobre outsourcing: 7 puntos para entenderla
Reforma sobre outsourcing: 7 puntos para entenderla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma sobre outsourcing: 7 puntos para entenderla