Reforma eléctrica violaría tratados: De la Calle

Reforma eléctrica violaría tratados: De la Calle
El Universal / El Tiempo de Monclova

El futuro de la economía es digital y el futuro digital es eléctrico.

CIUDAD DE MÉXICO,- La posible aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, resultaría violatoria de los tratados comerciales del país y enviaría una mala señal ante los inversionistas sobre la certeza jurídica en el país, consideró el colaborador de EL UNIVERSAL, Luis de la Calle Pardo.

"La principal potencial violación está relacionada con el hecho de que México no tiene reservados la comercialización y generación de electricidad contratados y al tener un lenguaje en la Constitución que es exclusiva del Estado eso implica una violación de la reserva y hay posibles violaciones importantes", dijo el director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), Luis de la Calle.

Entrevistado durante el foro "Innovación y economía digital en el mundo Post Covid", el economista resaltó que el principal elemento en el que México necesita invertir para ser realmente atractivo es: crear una economía moderna, así como la certeza jurídica, en un entorno donde el fuerte avance tecnológico demandará grandes flujos de electricidad limpia, barata y accesible.

"El futuro de la economía es digital y el futuro digital es eléctrico. La demanda de electricidad en los próximos años solamente va a crecer y los países que tengan éxito van a ser los países que puedan ofrecer energía eléctrica limpia, oportuna, barata y segura y de buena calidad.

"Todo va a ser eléctrico, los autos. El internet de las cosas va a implicar que todos los aparatos de línea blanca, de entretenimiento y otros van a estar ligados a través de comunicaciones eléctricas. El mundo digital al que hay que apostar es eléctrico y eso implica apostar a una industria altamente competitiva", resaltó.

Sobre el tema, el director general de Estafeta, Ingo Babrikowski, dijo que si bien la empresa confía en el país y mantiene inversiones para crecer su negocio en México, ya que en 2020 destinaron 100 millones de dólares, se requiere mantener la certidumbre para que los capitales sigan llegando al país y se mantenga la confianza en el futuro.

"¿Qué pediría? Sinceramente, certeza jurídica. Creo que es el tema más importante que requiere México para la inversión, para realmente tener la confianza de poder invertir", dijo.

Sobre el tema, la directora digital de Citibanamex, Sinead O’Connor, dijo que prevalece el interés extranjero por invertir en México, ya que el capital foráneo considera que hay un fuerte potencial en desarrollos tecnológicos.

"Seguimos invirtiendo muy fuerte y creyendo mucho en el país. El capital sí está llegando. En nuestro sector estamos viendo cerca de dos mil millones de dólares en las fintech en 2021.

"Sí hay mucha confianza extranjera en el potencial de este país. Se está viendo el talento. Hay muchos puntos en México donde se están instalando muchas empresas tecnológicas", dijo la directiva.

Por su parte, el presidente y fundador de la firma española Igeneris, José López García, resaltó que hay mucho interés de firmas ibéricas por México, donde uno de sus principales atractivos es su posición geopolítica, lo cual podría favorecer al país ante el cierre que está haciendo China de su economía.

"China se está cerrando al inversionista extranjero. Va a ver muchas cosas que se van a dejar de hacer en China. México tiene una mejor posición por el T-MEC, envidiable", dijo.

Reforma eléctrica violaría tratados: De la Calle
Reforma eléctrica violaría tratados: De la Calle 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Periódico El Tiempo presenta su nuevo modelo gráfico y editorial....

      video facebook

      🎥 El indigente de #Monclova que se ha hecho famoso por mostrar cariño y amor por la mujer de broce en la plaza principal, fue captado en un ...

      Te puede interesar

      Reforma eléctrica violaría tratados: De la Calle