Redim rechaza desaparecer Sistema de Protección de Niños y Adolescentes

Redim rechaza desaparecer Sistema de Protección de Niños y Adolescentes
El Universal / El Tiempo de Monclova

En un comunicado, la Redim señaló que el Sipinna es la instancia encargada de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó la intención del gobierno federal de desaparecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y trasladar sus funciones al DIF.

El pasado 11 de noviembre, EL UNIVERSAL reveló que un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se buscaba desaparecer el Sipinna al argumentar que el DIF puede asumir las funciones del Sistema pero "con mayor eficiencia y economía".

En un comunicado, la Redim señaló que el Sipinna es la instancia encargada de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, así como de coordinar las acciones de política pública nacional encaminadas a la garantía, protección, promoción y respeto de sus derechos.

Por el contrario, señaló la organización, el DIF carece de las capacidades operativas, técnicas y de enfoque de derechos para asegurar cumplir con las funciones del actual Sipinna.

 "Consideramos que, de cumplirse esta decisión, se concretaría uno de los más graves retrocesos en materia de garantía y respeto a los derechos conquistados por las infancias en México, en un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 que establece la obligación de todas las autoridades del Estado a participar en la garantía del interés superior de la niñez".

La Red recordó que durante su campaña, el presidente López Obrador suscribió directamente el compromiso de fortalecer a este sistema de protección integral.

Manifestó que la labor del Sipinna  va más allá de la asistencia social y de la restitución de derechos, pues implica la coordinación de políticas educativas, laborales, de salud, cultura y recreación, entre otras, de carácter universal.

"Abogamos para que, fuera de ser modificada, se mantenga y fortalezca la estructura actual de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, tanto orgánicamente como una Unidad y con respecto a la plantilla de personal que se ha especializado en la materia.

"La garantía de los derechos de las infancias requiere que se respeten las atribuciones esenciales para continuar con la operación de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna como la coordinación con gobierno federal, estatales y municipales y el apoyo a entidades federativas para cumplir con las obligaciones que les mandata la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el impulso de los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes, entre otros", indicó.

El pasado 6 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguía en pie su propuesta de que el Sipinna desapareciera y sus funciones pasen a formar parte del DIF, pero señaló que esto no se había hecho por la falta de modificación de reglamentos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que este atraso se debe a que "hay inercias" y debe de estar "empujando todos los días al elefante".

"Lo que pasa es que son inercias, hay que estar empujando todos los días el elefante hay que estar empujando, todos los días hay que estar empujando, ya hablamos de que este organismo debe de estar en el DIF, pero hace falta hacer el cambio, la reforma, modificar los reglamentos, llevar a la práctica".

Redim rechaza desaparecer Sistema de Protección de Niños y Adolescentes
Redim rechaza desaparecer Sistema de Protección de Niños y Adolescentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Redim rechaza desaparecer Sistema de Protección de Niños y Adolescentes