Recuerdan con ofrendas a sus perritos en Neza

Recuerdan con ofrendas a sus perritos en Neza
El Universal / El Tiempo de Monclova

El 27 de octubre es el día en el que se espera la llegada de las mascotas que han muerto.

"¡Ay extraño tanto a mi negrito, pero sé que me cuida desde el cielo!", "Mi bebé, nueve meses de su partida, te extraño mucho", son algunos de los mensajes que les han colocado en sus ofrendas los dueños de animales que han muerto en semanas, meses o años recientes.
"Los animalitos son parte de la familia, inclusive cuando ellos mueren nosotros sentimos el duelo igual como si fuera un ser humano porque los integramos totalmente como una familia, el 27 de octubre se volvió tradición para el festejo de estos animalitos que vienen a visitarnos, entonces se incluyen en la ofrenda, se le pone la comida que les gustaba, los premios, los juguetes, a veces hasta la cobija porque algunos llegamos a conservar esos artículos", comentó Susana Serrato, integrante de la asociación protectora de animales Camada Nitin Neza.
Aunque se ha establecido el 27 de octubre como el día en el que se espera la llegada de las mascotas que han muerto, algunas familias los ofrendan el 1 o 2 de noviembre, como a los otros fieles difuntos.
"El festejo empieza el 27 porque muchos vemos estas tradiciones como un festejo, estamos esperando que venga la familia a visitarnos y la ofrenda se coloca el 27, pero permanece junto con la de todos los invitados, los difuntos.
"Es una bonita tradición que aparte es como un consuelo para los que seguimos aquí donde los estamos extrañando, estos años de pandemia para muchos será más doloroso porque van a pasar la primera ausencia y entonces el hecho de pensar que se reúnan todos de nuevo es muy gratificante para nosotros y pues lo festejamos totalmente".
--Convocan a realizar ofrendas para michis y lomitos
En las redes sociales y de boca en boca se ha difundido en los años recientes esta forma de recordar a las mascotas que formaban parte de las familias mexicanas y varios de ellos han compartido la ofrenda que les hicieron, la cual es acompañada con la fotografía de su perro o gato, principalmente.
La Camada Nitin Neza convocó desde hace unos días a sus contactos a que ofrendaran a sus animales y les rindieran tributo en estos días en los que México celebra a sus muertos y la respuesta de la gente ha sido positiva.
"A través de las redes sociales se han tejido lazos muy importantes de comunicación entre personas amantes de los animales, que estamos enfocados en la protección animal y así se ha dado de boca en boca y pues la fecha ya quedó oficial para el 27 de octubre", dijo.
Esta manera de honrar a los perros, gatos, gallinas, caballos, mulas, gansos, patos, tortugas y otras especies de compañía que se lleva a cabo durante estos días es única en el mundo.
---No estoy loco por ponerle altar de muertos a mi perro
"Lo de las ofrendas de Día de Muertos siempre ha sido de México, pudiera ser que otros países se han estado sumando, porque otros festejan el halloween el 31 de octubre y es más una tradición norteamericana, pero lo de las ofrendas es un tema más de México", explicó.
Algunos propietarios de mascotas que apenas se han enterado de que pueden recordarlos durante esta celebración ancestral también sacan las urnas donde guardan las cenizas y las ponen en los altares, solos o compartidas con los seres humanos que ya se han ido.
"Cuando sabes que hay otras personas sintiendo lo mismo que tú, sabes que no estás loco, simplemente los has adaptado como parte de tu familia y así sientes ese dolor y su ausencia", expresó.
Brenda Sánchez, integrante de la Camada Nitin Neza, amante y protectora de animales, quien murió la Navidad del año pasado a consecuencia de Covid-19, comparte la ofrenda que montaron en su honor sus familiares y la acompañan además de sus seres queridos, otros perritos a los que cuidó y amó en vida, a los que esperan en su hogar en los próximos días.

Recuerdan con ofrendas a sus perritos en Neza
Recuerdan con ofrendas a sus perritos en Neza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recuerdan con ofrendas a sus perritos en Neza