Recorte presupuestal al PJECZ provoca mayor carga de trabajo

Recorte presupuestal al PJECZ provoca mayor carga de trabajo
Roberto Ortiz | El Tiempo de Monclova

De los 952 mdp que se reciben en este año, 700 son para la nómina

Las cargas de trabajo que se tienen tanto en juzgados familiares, civiles, mercantiles y penales sólo se podrían reducir contando con mayor número de jueces en cada uno de los rubros, sin embargo, la falta de presupuesto que tiene el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) impide la contratación de los mismos y por consecuencia sólo se puede reestructurar el trabajo con el mismo personal que se tiene.

El presidente magistrado del PJECZ, Miguel Mery Ayup, reconoció que los recortes presupuestales generados por la Federación, también ha generado afectación en el poder judicial, donde este 2021, se tendrá el mismo presupuesto del 2020 que corresponde a un total de 952 millones de pesos.

Señaló, que de ese presupuesto, 700 mdp son destinados a la nómina del personal, sumado a que el año anterior, elevaron salario a más de 300 servidores públicos del Poder Judicial donde había personal que ganaba 4 mil pesos mensuales y que hoy con el incremento generado el año anterior subieron a 7 mil pesos mensuales.

Y es que actualmente es muy elevada la carga de trabajo que se tiene en los juzgados, como los 2 mil 300 casos que se ventilan en cada uno de los juzgados familiares, mil 800 en cada juzgado civil y hasta 3 mil 400 en materia mercantil, lo que deja en claro la enorme necesidad de tener más juzgadores para bajar esas cargas laborales.

Sin embargo, no se ha logrado porque el recorte de más de 4000 mdp que generó se registró por parte de la federación a Coahuila, no se puede tener esas contrataciones, razón por la que sólo se ha conseguido una reestructuración en los juzgados para que con el mismo personal se pueda agilizar el trámite de cada caso.

 

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR ESTATAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA

Por otra parte, el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, dio a conocer el nombramiento del licenciado José Guadalupe Martínez Valero, como nuevo director estatal de defensoría pública, señalando que anteriormente ocupaba el cargo de director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias.

Recorte presupuestal al PJECZ provoca mayor carga de trabajo
Recorte presupuestal al PJECZ provoca mayor carga de trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recorte presupuestal al PJECZ provoca mayor carga de trabajo