Reconoce la Federación a Coahuila por logros en materia de seguridad

Reconoce la Federación a Coahuila por logros en materia de seguridad
Redacción / El Tiempo de Monclova

Presenta Riquelme cifras bajas de incidencia delictiva y estrategias de blindaje en la entidad.

CDMX.- Al reunirse con el Gabinete de Seguridad Federal, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó los bajos indicadores en incidencia delictiva que presenta la entidad, esto basado en acciones de inteligencia y coordinación con todas las dependencias federales.

Y es que como los Robos en General de enero a abril de este año en un 45.13 por ciento; Robo a Vehículo, 52.73 por ciento; Robo a Negocio, 41.53 por ciento; y Robo a Casa Habitación 36.19 por ciento.

Los Homicidios Dolosos, que presentan una baja del 36.96 por ciento, y de los 54 eventos violentos ocurridos con 58 occisos, va un 63 por ciento de resolución con 40 órdenes de aprehensión giradas.

En el narcomenudeo, se aclaró que muchas de las veces se malinterpretan las cifras en función de los porcentajes que en el caso de Coahuila son altos. 

Las inversiones en materia de armamento de alto calibre por 10.7 millones de pesos, incluyendo 8 ametralladoras 7.62, y  están pagadas pero no se han recibido 2 ametralladoras calibre .50, que son necesarias en las acciones de vigilancia en la zona norte del estado. 

Comentó que en su Gobierno se han invertido además 75 millones de pesos en la adquisición de 10 tanquetas blindadas y equipo táctico diverso, así como la mejora salarial de 12 mil a 18 mil pesos por policía.

Con recursos propios, se han invertido 900 millones de pesos para la FGE y 1 mil 800 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública.

A los funcionarios federales, Riquelme Solís les explicó la manera como en la entidad se incorporó la tecnología de última generación y los logros obtenidos con el sistema de Video-Inteligencia.

Mencionó que Coahuila es la casa del Ejército Mexicano y actualmente un Regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Acuña, con una inversión de 480 millones de pesos, que está próximo a entregarse. Un Cuartel Militar para Cinco Manantiales, en los que se aplicaron 18 millones de pesos, y otro más en Jiménez, con una inversión de 16.5 millones de pesos.

Se dieron a conocer las acciones permanentes de vigilancia que se mantienen en la zona norte, y con especial interés en las colindancias de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas

Esto ha permitido que se detecte a grupos delincuenciales, con los que se han sostenido enfrentamientos, pero a toda costa se les impide el acceso.

Informó que en el estado ya se cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera con instalaciones propias y una plantilla al 50 por ciento. Ya se firmó el convenio de intención con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Abundó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública  (ENVIPE), Coahuila es el  5º  Estado con Mayor Percepción de Seguridad y el Segundo a nivel nacional con mayor adherencia al Estado de Derecho, según el World Justice Proyect Mexico.

RESULTADOS ADMIRABLES

En su intervención, la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el trabajo que se realiza en Coahuila en materia de seguridad, y lo consideró admirable tanto en el abatimiento de los homicidios como la judicialización.

Respecto al informe del Gobernador, expresó su reconocimiento y ofreció brindar mayor apoyo en varias demandas planteadas para mejorar en esta tarea. “En general es admirable el trabajo que llevan a cabo en la investigación de homicidios y la resolución de casos de feminicidios. Me parece que el trabajo que realizan en cuanto a delitos del fuero común y el combate a la delincuencia organizada va muy bien“, reconoció.

Reconoce la Federación a Coahuila por logros en materia de seguridad
Reconoce la Federación a Coahuila por logros en materia de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce la Federación a Coahuila por logros en materia de seguridad