Rechazan comuneros convertir bosque en zona de explotación turística

Rechazan comuneros convertir bosque en zona de explotación turística
AGENCIAS / EL TIEMPO

Comuneros de Unión Hidalgo rechazaron la propuesta de la Asociación Ranchu Gubiña para convertir la zona ecológica El Palmar en un área natural protegida con fines de explotación ecoturístico.

En un comunicado de prensa, los comuneros informaron que el grupo, quien afirman está vinculado a un grupo político local y a proyectos eólicos, busca convertir la zona donde se produce de manera natural la palma real,  en un proyecto ecoturístico.

Con ello, dijeron, buscan "desterrar de facto el acceso, autogestión y libre determinación de la comunidad sobre sus medios de subsistencia alimentaria".

Ante esa decisión, la representación agraria de los comuneros y comuneras de Unión Hidalgo manifestó que el más grande daño hecho al bosque El Palmar no ha sido producto de la extracción de la palma, la leña, el pastoreo o la cacería furtiva, tampoco por la dispersión y diversión de familias en sus arroyos, esteros y lagunas, ni de los pobladores, campesinos, palmeros y pequeños pescadores que de ella viven.

Recalcaron que el daño se ha realizado  con el despojo de extensas hectáreas de terreno que actualmente son parcelas de siembra y pastoreo en manos de ex-presidentes municipales y compadrazgos visibles de políticos del municipio.

Denunciaron que la  tala sin control, los incendios provocados y la utilización de El Palmar como basurero, persigue desmembrar el vínculo que guarda la comunidad con la zona y exponerla a intereses de proyectos extractivos, como los eólicos.

 "Miles de toneladas de concreto hidráulico y fierros, inyectados al subsuelo en la parte norte por los parques eólicos Piedras Largas, desvían los cauces hídricos de la zona, incrementando la sequía y la lenta recuperación del bosque, sin mediar responsabilidad alguna.

 "Por ser el territorio de Unión Hidalgo de carácter social, es la representación agraria quien debe decidir sobre los bienes del bosque El Palmar, tal como se hace para rescatar más de 4 mil hectáreas en manos de pueblos vecinos.", argumentaron en el comunicado.

Los comuneros de Unión Hidalgo, según la ley agraria, son los que ostentan el derecho desde 1964 en las 829 hectáreas del bosque El Palmar, de acuerdo con el registro agrario 20rq00001052.

Los comuneros recordaron que han  realizado campañas abiertas de reforestación y que ahora es amenazada por conocido grupo con la venia de autoridades estatales y municipales.

Responsabilizaron a las autoridades locales, estatales y federales del riesgo de detonar un conflicto social en el territorio de Unión Hidalgo al  consentir la pretensión que tienen en violentar el derecho al territorio y el acceso de familias enteras, tanto del municipio, como de las comunidades vecinas al patrimonio de la palma.

Por último, dijeron que no permitirán que "intereses de personajes vinculados con parques eólicos y sus deseos de enriquecerse o beneficiarse políticamente", quieran despojarlos  de más territorio.

Rechazan comuneros convertir bosque en zona de explotación turística
Rechazan comuneros convertir bosque en zona de explotación turística 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rechazan comuneros convertir bosque en zona de explotación turística