Rechazan colonos ampliación de basurero en Zaachila por contaminación

Rechazan colonos ampliación de basurero en Zaachila por contaminación
El Universal / El Tiempo de Monclova

Lazcano Vargas aseguró el pasado miércoles que el gobierno del estado pagó un adelanto de 11 millones de pesos al Comisariado de Bienes Ejidales de Zaachila.

OAXACA, Oax.,- Los presidentes y representantes de las colonias de la zona oriente del municipio Villa de Zaachila rechazaron la ampliación del actual relleno sanitario y/o construcción de un nuevo basurero en un terreno contiguo al actual, por la contaminación ambiental que se ha provocado en este territorio con los lixiviados que escurren y entran en sus domicilios, "más en temporadas de lluvias a causa del manejo del relleno sanitario".

En un escrito dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rechazaron la pretensión de su gobierno luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas. Lazcano Vargas aseguró el pasado miércoles que el gobierno del estado pagó un adelanto de 11 millones de pesos al Comisariado de Bienes Ejidales de Zaachila, por la compra de un terreno de 10 hectáreas para la construcción de un nuevo relleno sanitario. Este se encuentra a un lado del actual relleno de esta población de la región de Valles Centrales, en el que se arroja la basura que se genera en la ciudad de Oaxaca y en 13 municipios conurbados a esta.

Los colonos recordaron que el 12 de enero de 2021 se realizó una asamblea comunitaria en la colonia Rancho Viejo en la que se abordó el tema del basurero municipal por la pretensión del gobierno de Alejandro Murat, a través de Sinfra y de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de construir o ampliar el relleno sanitario en el predio donde se ubicaba la colonia Bicentenario. Ese terreno, dijeron, está en resguardo de las agencias y colonias de la Villa de Zaachila, y ninguna autoridad ejidal o municipal o algún representante de manera personal puede decidir por ese predio, sin antes llevar una asamblea general en todas las colonias.

Además, el acuerdo de los habitantes de las colonias es no permitir la ampliación del actual relleno sanitario o la construcción de uno nuevo en donde era la colonia Bicentenario. "Le recordamos que con fecha 13 de octubre del año 2020. Entregamos un oficio dirigido al gobernador del estado de Oaxaca, donde se encuentra actualmente el relleno sanitario no se permitirá la ampliación de la misma. Fue un acuerdo en la segunda asamblea general de las colonias de la zona oriente de Zaachila con fecha 12 de enero del mismo año". Insistieron y puntualizaron al titular de la Sinfra, Javier Lazcano, que el Comisariado Ejidal no tiene la facultad de autorizar un nuevo relleno sanitario sin que la asamblea de los ejidatarios lo apruebe.

También hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a los ambientalistas locales y nacionales, para que visiten el actual relleno sanitario y conozcan las condiciones en las que se encuentra y la manera en que ha afectado los mantos acuíferos. "No se le ha informado a la población en general menos se le ha consultado para un nuevo relleno sanitario, por lo que le hacemos un llamado al Comisariado Ejidal en turno, así como a la autoridad municipal de la villa de Zaachila, que informen y consulten a la población en general. "No puede beneficiarse unas cuantas personas de manera personal para que contaminen y afecten a miles de personas con un nuevo relleno sanitario, es un tema que se debe de debatir y de tomar la decisión en que le beneficia un nuevo relleno sanitario a nuestro bello pueblo de Zaachila", sentenciaron.

Rechazan colonos ampliación de basurero en Zaachila por contaminación
Rechazan colonos ampliación de basurero en Zaachila por contaminación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rechazan colonos ampliación de basurero en Zaachila por contaminación