REC, entre rimas y aulas

REC, entre rimas y aulas
Gabriela González / El Tiempo de Monclova

El exponente del freestyle en Monclova es también maestro, enfermero y licenciado en Comunicación

Christian Ríos, mejor conocido como REC, es un joven que se ha destacado en la escena musical en Monclova, específicamente en el género del rap. A sus 33 años, compitió por establecer un récord Guinness y es, además, enfermero, licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente universitario. En entrevista exclusiva para EL TIEMPO DE MONCLOVA, REC nos cuenta su historia. ¡Conozcámoslo!

 

¿A qué edad tuviste tu primer contacto con la música?

“Desde niño, en mi casa siempre han escuchado música. Pero obviamente no escuchaba rap, sino a Pesado, Los Temerarios, lo que había en la radio en ese entonces”.

60ebd4025c78a.jpg

¿Cómo fue que te empezó a atraer el rap?

“Fue cuando tenía unos 11 años, ya que en mi casa había una tiendita y era el punto de reunión de la banda. Llegó un chavo que era de Estados Unidos y traía una música extraña que jamás había escuchado en mi vida. Me preguntó si me gustaba y le dije que sí, y me regaló un casete de Delinquent Habits. Y ese fue mi primer acercamiento al género”.

 

¿Quién es tu influencia musical?

“Puedo mencionar a Delinquent Habits, Control Machete, Molotov. Grupos de new metal como Linkin Park o Limp Bizkit. O gente de España, como Nach”.

 

¿Quiénes conforman tu top 3 de artistas favoritos?

“Es difícil, pero pondría a Vico C, Duki y Control Machete”.

 

Sabemos que el rap generalmente se utiliza como medio de denuncia. ¿Qué buscas expresar con tus letras?

“Mil letras han cambiado conforme he ido creciendo. Cuando empiezas a veces las letras ni riman, usas malas palabras, dices lo que sea. Pero se vuelve más complicado cuando comienzas a ver cómo debe estar estructurado el rap. Antes sí rimaba, pero sin mucha conciencia. Hasta que escuché a Vico C, que lo hace más consciente, tal vez por ser cristiano. En mis letras trato de no hablar de drogas o matar a la gente porque es algo que no forma parte del mensaje que yo quiero dar, no está chido eso. Pasé por una etapa así, pero no lo hablo. Evito hablar de esos temas y me concentro mejor en hacer calambures, retruécanos, juegos de palabras con el conocimiento que tengo del lenguaje. El rap se hace ya más técnico, no al ahí se va”.

 

¿Cuántos temas has compuesto?

“Alrededor de 450. Entre ellos puedo mencionar ‘King of the hill’, ‘Welcome to’, ‘Welcome to my city’. Son muchos”.

 

También hemos visto en tus redes que compartes tus videos musicales…

“Así es. Básicamente pido ayuda a alguien que me ayude a grabar y yo me encargo de la edición de mis videos. Aquí en Monclova he hecho muchos feats (colaboraciones), por ejemplo, con Lizeth Varela, Hostin y DKR”.

 

Háblanos acerca de tu participación en el récord Guinness.

“La gente me pregunta mucho si lo tengo, pero lo cierto es que no, ya que cuando quisimos enviar las pruebas no se pudo por el peso de la grabación. Pero no me quejo porque se hizo, y si no está el reconocimiento, pues no hay problema. Pero que alguien intente por lo menos hablar durante 25 horas seguidas… es demasiado complicado. Llegas a un momento en que te frustras, te da ansiedad por estar en un solo lugar. Al final hasta me llevaron los paramédicos para revisar mi nivel de glucosa y la presión. Terminé con la lengua y la garganta inflamadas, no podía ni hablar. Agradezco a toda la gente que me apoyó en ese momento. La idea era conectarme con el público”.

 

¿Sigues participando en competencias?

“Dejé de competir después del 2013 y comencé a ser presentador de las batallas locales o de otros lugares del estado, y en eventos en Monterrey”.

 

Háblanos sobre tu profesión de enfermero.

“Es un trabajo que tiene muy buenas prestaciones, pero sinceramente si no te gusta o no te llena, no debes quedarte ahí”.

 

Háblanos acerca de tu trabajo como docente.

“Le tengo mucha pasión a mi trabajo. Pasar tu sabiduría a alguien más. Algo que tú ya aprendiste se lo enseñas a alguien más y es una experiencia muy bonita”.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

“Me gusta mucho leer; practico box, muay thai, levantamiento de pesas. Soy instructor fitness y también enseño artes marciales”.

 

Hablado de este mundo fitness que mencionas, experimentaste un cambio físico impresionante. Cuéntanos acerca de ello.

“Empecé en el fitness porque mi papá falleció de un infarto. Pensé que eso también tenía que ver con el estado físico, y yo iba para donde mismo. Estaba muy pasado de peso y pensé: ‘Yo no quiero morir así’, y me decidí a cambiar. Empecé corriendo en el río 10 minutos; aprendí a administrar mis alimentos. La comida no tiene nada qué ver, se pude comer de todo, pero sí hay que hacer ejercicio, por ahí debemos empezar. Pero no el lunes, ni la otra semana, sino ya, sólo hazlo. Yo bajé 34 kilos”.

 

¿Qué opinas de los prejuicios hacia las personas con tatuajes? ¿Has sufrido discriminación por ello?

“Lo primero que me dicen es que ni si quiera he de haber estudiado, pero tengo dos carreras y soy maestro. En las empresas te ven feo, no puedes ser tú, no puedo ir vestido así a una entrevista de trabajo. Por eso mismo me dejé la enfermería, porque tienes que cumplir con un perfil, y no sentía que fuera yo ahí. La gente ya no te ve mal por los tatuajes o perforaciones, creo que es más en las empresas”.

 

¿Qué mensaje le puedes dar a los jóvenes de Monclova?

“Lean, estudien y trabajen. Hay dos tipos de estudiantes: el que quiere fiesta y el que va a aprender. Entonces estudien para que en un futuro tengan una buena vida. A la vida se viene a gozar, pero hay momento para ello”.

 

Síguelo en sus redes sociales

Facebook: Rec Ríos

Youtube: Rfilms

Instagram: @wf_rec

 

REC, entre rimas y aulas
REC, entre rimas y aulas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

      video facebook

      ...

      video facebook

      Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

      Te puede interesar

      REC, entre rimas y aulas