Rebeldes yemeníes aseguran haber recuperado terreno en una zona estratégica

Rebeldes yemeníes aseguran haber recuperado terreno en una zona estratégica
EFE / El Tiempo de Monclova

La guerra en el Yemen empezó después de que los rebeldes expulsaran al Gobierno de Hadi de Saná a principios de 2015.

Saná,- Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron hoy haber recuperado las áreas que les fueron arrebatadas hace poco más de una semana por las fuerzas gubernamentales en la provincia de Al Bayda, en el centro del país, conquistada por los insurgentes chiíes en 2014 y que conecta con la capital, Saná.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado este martes que sus hombres "pudieron recuperar todas las áreas que el enemigo ocupó" a principios de este mes, en concreto en el distrito de Al Zahir.

El pasado día 5, la televisión estatal yemení informó de que el Ejército, respaldado por combatientes de tribus de Al Bayda, había tomado el control de ese distrito, considerado estratégico y cercano a la capital provincial.

Sarea destacó hoy que los hutíes mataron a "cientos" de los enemigos, en una operación militar que duró "sólo 72 horas", pero sobre la que no ofreció más detalles.

Fuentes militares consultadas por Efe afirmaron que los rebeldes lanzaron un ataque sobre Al Zahir hace tres días, que fue repelido por el Ejército, y que el distrito sigue en manos de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

La toma de esa zona fue el primer avance significativo de las fuerzas gubernamentales en Al Bayda, controlada en gran parte por los rebeldes, que a finales de 2014 conquistaron amplias áreas del norte y el oeste del Yemen.

Mientras, los dos bandos siguen enfrentándose en la provincia petrolera de Marib, también en el centro del país, y las tropas leales a Hadi asaltaron hoy un convoy de los hutíes, según un comunicado del Ejército.

"La emboscada causó la muerte y heridas a decenas (de rebeldes), además de la destrucción de un vehículo y un camión que portaba una ametralladora y una cantidad de municiones", detalló la nota.

La guerra en el Yemen empezó después de que los rebeldes expulsaran al Gobierno de Hadi de Saná a principios de 2015, lo que provocó la intervención militar en el país de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, al frente de una alianza que apoya al Ejército gubernamental frente a los insurgentes.

Rebeldes yemeníes aseguran haber recuperado terreno en una zona estratégica
Rebeldes yemeníes aseguran haber recuperado terreno en una zona estratégica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rebeldes yemeníes aseguran haber recuperado terreno en una zona estratégica