Realizarán pruebas COVID-19 con 'paletas' para prevenir contagios en escuelas

Realizarán pruebas COVID-19 con 'paletas' para prevenir contagios en escuelas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Niños tabasqueños de preescolar, primaria y secundaria se realizarán una "automuestra" de COVID-19

La prueba se podrá llevar acabo con tan sólo simular estar saboreando una paleta durante 30 segundos, esto a partir del lunes en tres municipios de la entidad ((Jalapa, Tecotalpa, y Teapa), con el regreso a clases. La estrategia denominada Lolli, diseñada en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, Alemania.

"¿Cómo funciona esto? Se Juntaran las muestras de cada salón de clases en un sólo frasco, entonces lo que nosotros reportaremos a la escuela es, por ejemplo, ´el grupo 1 A de la escuela Benito Juárez es positivo, mañana no se presentan a la escuela´, y al día siguiente ellos ya tendrán en casa otro hisopo con un tubo individual para que se tomen una segunda muestra y la manden a la escuela para que la remitan al laboratorio, las cuales ya se prueban de forma individual para detectar del total de los niños del salón a los positivos, quizá sólo resulte uno positivo o dos y a ellos podemos dejarlos en cuarenta los 14 días; por seguridad lo que hacemos en la estrategia es que se queda el resto del salón 5 días en cuarenta en su casa, al 5° día les pedimos una segunda muestra que se va procesar de nuevo de forma grupal, y si el grupo nos da negativo podrán volver a la escuela", explicó Gibran Horemheb Rubio Quintanares, postdoctorante en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia.

"La estrategia permite que detectemos lo suficientemente temprano al niño o al maestro (porque también se van a hacer las pruebas a los docentes) para afirmar que, en su mayoría, los casos detectados ´tienen el virus, pero todavía no son capaces de contagiar´ y, con base en nuestros modelajes matemáticos, proyectar hasta 95% de reducción en las transmisiones dentro de una escuela. En los estudios realizados en Alemania durante un periodo de 16 a 18 semanas ninguno de los casos detectados contagió a otro niño o maestro en la escuela".

Las pruebas se realizan de forma constante en periodos de hasta dos veces por semana para mantener en control continuo a los grupos, aunque esta periodicidad se adapta de acuerdo con diversas variables.}

Sobre los costos, ejemplificó que si una prueba PCR  costara mil 500 pesos y se hiciera una por salón y hay al menos 20 alumnos por grupo, cada prueba  saldría en 75 pesos, que es sólo 5% del costo de hacer una por una. "Pero nosotros estamos aplicando un nuevo diseño de la prueba que se llama Lolli-Mix, en la que puedes hacer 10 salones, tomando los números del ejemplo anterior, serían 200 alumnos por los mismos 1,500 pesos, esto es un 0.5% del costo. Es decir, el ahorro es de 99.5%", destacó.

Adelantó que la idea es que Tabasco sirva de ejemplo al resto del país y cada vez más estados se unan para hacer de las escuelas y quizá de las empresas un lugar más seguro en estos tiempos inciertos de pandemia.

 

 

 

Realizarán pruebas COVID-19 con 'paletas' para prevenir contagios en escuelas
Realizarán pruebas COVID-19 con 'paletas' para prevenir contagios en escuelas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      #VIRAL Un oso llegó sin invitación al banquete que se ofreció en un hotel de San Pedro Garza García, en #NuevoLeón. Mientras algunos asisten...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Realizarán pruebas COVID-19 con 'paletas' para prevenir contagios en escuelas