Reabrirán caso de presunto abuso sexual de militares a mujer indígena

Reabrirán caso de presunto abuso sexual de militares a mujer indígena
EL UNIVERSAL

Los hechos derivaron en el fallecimiento de la víctima.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reabrirá su investigación sobre la presunta violación que elementos del Ejército cometieron el 25 de febrero de 2007 en contra de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena de 73 años.

A través de un comunicado, la CNDH informó que reabrirá el expediente del abuso sexual que supuestamente cometieron los militares del 63 Batallón de Infantería del Ejército, y que habría derivado en el fallecimiento de la víctima.

La Comisión criticó que, a pesar de que la mujer indígena tenía lesiones vaginales al momento de su deceso, el 26 de febrero de 2007, ese mismo año la CNDH indicó que su fallecimiento fue provocado por una "gastritis crónica" y con esa conclusión emitió su Recomendación 34/2007.

Esta conclusión es la misma que previamente había dado el gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien desplegó al Ejército para combatir el crimen organizado.

"La presidenta [de la CNDH] Rosario Piedra Ibarra ha determinado que se inicie la revisión de la Recomendación 34/2007 y, en concreto, los hechos referidos respecto a la grave y múltiple violación a los derechos humanos de Ernestina Ascencio Rosario, desde los estándares vinculantes más elevados en la materia, con perspectiva de inclusión (género, etaria, étnica, multicultural) y con estricto apego a la normatividad aplicable en la materia", expresó la comisión.

Recordó que los familiares de la víctima acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde criticaron que no recibió una atención médica adecuada cuando fue trasladada al hospital por ser indígena, pobre y adulta mayor.

Reabrirán caso de presunto abuso sexual de militares a mujer indígena
Reabrirán caso de presunto abuso sexual de militares a mujer indígena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reabrirán caso de presunto abuso sexual de militares a mujer indígena