¿Quién va a salvar de la basura al Río Monclova?

¿Quién va a salvar de la basura al Río Monclova?
IVÁN VILLARREAL / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Toneladas de basura invaden el cuerpo norte del río.

El cuerpo norte del Río Monclova se ha convertido en un tiradero clandestino, en un relleno sanitario que opera sin supervisión, ni control y que pone en riesgo al cauce natural más importante en la región centro de Coahuila. Donde hasta en camiones de volteo, se tira escombro y basura.

Sin poderse contabilizar los miles de toneladas de basura y escombro que se encuentran en los márgenes y cauce del Río Monclova, este es un hecho comprobado y denunciado por habitantes del sector, del cual cuentan en reportes tomados por el departamento de Ecología Municipal. El Río Monclova recorre todo el municipio desde el sur en Castaños Coahuila hasta el norte colindando con Abasolo con aproximadamente 3 mil kilómetros, según estadísticas del INEGI sobre hidrología del estado de Coahuila.

60fa354eb56f2.jpg

Situación actual

Abraham Ruíz, menciona que propietarios de los terrenos aledaños al río han tenido que bardear sus propiedades para evitar que camionetas lleguen con escombro y basura a tirarla en los márgenes del río, además de tener que contratar maquinaria para limpiar sus predios invadidos por la basura y el escombro. “Yo soy sólo trabajador, pero la gente de aquí está contratando gente y gastando su dinero en alambre de púas y alambradas para cercar y evitar que la gente se meta a tirar basura, pero aun así no les importa”, mencionó el señor Ruíz.

60fa353e72326.jpg

Involucradas empresas

La gravedad del asunto va más allá pues hasta camiones de volteo y pertenecientes a constructoras, también acuden a estos predios y a los márgenes del río a tirar escombro acompañado de basura, ramas y otros desperdicios.

60fa35c99e4bc.jpg

Los ”yonkes” hacen su parte

Otro de los grandes problemas es que negocios como des-huesaderos de autos, también utilizan las orillas del río para deshacerse de todo aquello que ya no necesitan siendo las autopartes gran parte de la basura que llena los bordes del Río Monclova. Eso sin contar los animales muertos de los que la gente se deshace, sumando muebles como sillones, colchones y electrodomésticos.

60fa359772fc1.jpg

Ecología.

El departamento de Ecología de Monclova reconoce que ha tenido que aplicar multas a “trailas” que utilizan el río como tiradero de basura, en un hecho no comprensible ya que Monclova cuenta con un relleno sanitario sin costo. “Nosotros invitamos a la ciudadanía a utilizar el relleno sanitario, y no dañar parte del Río Monclova que nos pertenece a todos y representa un serio daño ecológico”, mencionó Gerardo Flores Director del Departamento de Ecología Municipal.  La contaminación de los ríos es uno de los mayores problemas ambientales advierte Ecoembes y SEO/BirLife ya que toda la basura tarde o temprano termina en el mar.

60fa358333496.jpg

Multas.

Las multas que aplica el Municipio de Monclova por tirar basura o escombro en un cauce natural equivalen según su gravedad de 100 a 200 umas (unidades de medida), lo que significaría que tendrían que pagar de 8 mil 255 pesos a los 16 mil 500 pesos aproximadamente. Las denuncias se pueden hacer al departamento de Protección Civil al 866 635 08 08.

¿Quién va a salvar de la basura al Río Monclova?
¿Quién va a salvar de la basura al Río Monclova? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién va a salvar de la basura al Río Monclova?