¿Quién fue Claude Cahun, la artista celebrada en el doodle de Google?

¿Quién fue Claude Cahun, la artista celebrada en el doodle de Google?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

La artista, de estar viva, hoy cumpliría 127 años.

Claude Cahun fue una fotógrafa, escritora y pintora surrealista francesa. Según consta en su biografía en la Enciclopedia Británica, su nombre original era Lucy Renée Mathilde Schwob.

Nació el 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia y murió el 8 de diciembre de 1954 en St. Helier, Jersey.

"Sus autorretratos deliberadamente inquietantes pero divertidos que desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX", detalla Google en la descripción del doodle.

Su padre era dueño de un periódico. A los 14 años conoció a Marcel Moore, "su compañero de toda la vida y colaborador artístico", dice Google. Respecto al cambio de nombre, explica que "después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales".

La artista "exploró la fluidez de género a través de la literatura y autorretratos melancólicos como la serie de 1927 "Estoy en formación, no me beses"", una obra que la mostraba "disfrazada de levantador de pesas feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos", dice Google.

Además, "trabajó con otros para resistir la ocupación fascista" y el gobierno de Francia "premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951".

"El trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ+ moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy", concluye Google, conmemorando a la artista en su fecha de nacimiento.

 

¿Quién fue Claude Cahun, la artista celebrada en el doodle de Google?
¿Quién fue Claude Cahun, la artista celebrada en el doodle de Google? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién fue Claude Cahun, la artista celebrada en el doodle de Google?