Querétaro registra primer caso de influenza

Querétaro registra primer caso de influenza
El Universal / El Tiempo de Monclova

A nivel federal, el reporte de la Dirección de Epidemiología

QUERÉTARO, Qro.,- Querétaro registró su primer caso de influenza estacional y el tercero a nivel nacional, confirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado. Los otros casos se identificaron en la Ciudad de México y Tabasco, ambos fueron del año pasado.

El caso de Querétaro fue de influenza tipo A, el de la Ciudad de México fue AH1N1 y el de Tabasco fue del tipo AH3N2.

La funcionaria recordó que, con motivo de la pandemia, a los casos graves que llegan a los hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas (tipo IRAG) se les aplica una prueba de Covid-19; en caso de ser negativa se estudia para influenza u otro virus.

"Ahora lo manejamos en esa gran gama de signos y síntomas que es la Infección Respiratoria Grave, se toma de primera intención, se toma la muestra, se procesa en el laboratorio para Covid-19, si sale negativa se corre para influenza, que fue el caso: salió negativo a Covid y se corrió a influenza y resultó positiva", informó la funcionaria.

De acuerdo con la definición operacional para influenza, se mantiene un modelo centinela (uno de cada 10 pacientes ambulatorios) en alguna de las 40 unidades monitoras que están distribuidas en el país; sin embargo, debido a que el virus de Covid prevalece, es que no se han identificado casos de influenza.

"Durante la temporada de influenza estacional 2020-2021, se notifican los casos confirmados de influenza de las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2020, a la 20 del 2021" informó la federación a través de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional, la temporada de influenza estacional 2019-2020 terminó con 6 mil 344 casos positivos, con 369 defunciones; en la actualidad, y a 11 semanas de que termine la temporada 2020-2021 sólo son los tres casos reportados, sin ningún fallecimiento.

En Querétaro, la temporada pasada hubo 277 casos confirmados de influenza estacional y 11 decesos debido a las complicaciones que provoca esa enfermedad respiratoria.

En esta temporada, se informó que "los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir (medicamento que combate los diferentes tipos de influenza)".

A nivel federal, el reporte de la Dirección de Epidemiología agrega que, al comparar el comportamiento de los casos notificados en el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE), a la semana nueve de 2020 a 2021, en la actual temporada de influenza estacional se observa: decremento del 75.7% en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas y un decremento del 26.5% en los casos de Neumonía y Bronconeumonía.

Además, que desde el inicio de la semana 40 del 2020, se han notificado 920 mil 586 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e IRAG, de los cuales se han confirmado tres casos positivos a influenza (0.0003%).

Querétaro registra primer caso de influenza
Querétaro registra primer caso de influenza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Querétaro registra primer caso de influenza