Querétaro es el estado donde más se violenta a las mujeres

Querétaro es el estado donde más se violenta a las mujeres
El Universal / El Tiempo de Monclova

En el periodo referido, en el estado de Querétaro hubo dos presuntos feminicidios

QUERÉTARO, Qro.,- En marzo pasado, Querétaro fue el estado con mayor tasa en cuanto a mujeres que fueron presuntas víctimas de lesiones dolosas, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior se desprende del reporte sobre violencia contra las mujeres correspondiente al mes de marzo de 2021, con base en las carpetas de investigación iniciadas en las 32 entidades.

En el país, dice, hubo durante marzo pasado un total 14 mil 368 denuncias por presuntas lesiones dolosas donde las víctimas fueron mujeres.

La tasa que prevaleció en el país es de 21.8 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes de este género, mientras que Querétaro supera, con más del doble (47.6), lo que registra el promedio nacional.

Los cinco estados con las más altas tasas en donde las mujeres fueron presuntas víctimas de lesiones dolosas son: Querétaro (47.6), Guanajuato (41.6), Estado de México (38.9), Michoacán (38.6) y Baja California Sur (37.1)

Covid, otra cara de violencia de género

La referencia del párrafo anterior indica que este tipo de violencia en las mujeres predomina más en los estados del Centro y Bajío del país.

Mientras que los cinco estados con las menores tasas en donde las mujeres fueron presuntas víctimas de lesiones dolosas son: Chiapas (1.0), Yucatán (1.4), Campeche (2.7), Tlaxcala (3.5) y Nayarit (3.8).

En cuanto a números absolutos, Querétaro se encuentra entre los siete estados que más reportaron lesiones dolosas en contra este sector.

Las siete entidades federativas con mayor número de presuntos delitos por lesiones dolosas en contra mujeres son: Estado de México (3 mil 502), Guanajuato (mil 338), Michoacán (963), Jalisco (894), Veracruz (674), Baja California (565) y Querétaro (560).

En contraste, los estados con menor número de presuntos delitos por lesiones dolosas contra mujeres son: Campeche (14), Yucatán (16), Tlaxcala (25), Nayarit (25) y Chiapas (31).

En tanto, Aguascalientes, dice el SESNSP, se encuentra en 0, debido a que en dicho estado no distinguen el sexo de las víctimas de lesiones dolosas y las registran en la categoría de sexo "no identificado".

Otro de los rubros del reporte SESNSP es la tasa de presuntas víctimas mujeres de extorsión por cada 100 mil mujeres. En el país es de 1.4, nivel ligeramente superado por Querétaro, que en marzo pasado alcanzó el 1.53.

También en este rubro Querétaro es el séptimo estado con mayor tasa

En el periodo referido, en el estado de Querétaro hubo dos presuntos feminicidios de los 234 que se reportaron en el país. Esta entidad es la séptima a nivel República, con menor incidencia de este tipo de delitos.

Querétaro es el estado donde más se violenta a las mujeres
Querétaro es el estado donde más se violenta a las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Querétaro es el estado donde más se violenta a las mujeres