Queretanos tendrán mil mesas para consulta de expresidentes

Queretanos tendrán mil mesas para consulta de expresidentes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Mil 56 mesas se instalarán el 1 de agosto con motivo de la consulta popular. Cada una de tendrá capacidad de recibir un promedio de 2 mil personas.

Según Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que se ha estado visitando a quienes actuaron como funcionarios en las elecciones del 6 de junio para invitarlos a que ahora sean funcionarios.

Se tiene un mes para difundir la consulta popular, misma que se realizará siguiendo los mismos protocolos de higiene contra la pandemia que se aplicaron en los comicios.

Al no ser un proceso electivo, no se tendrá a los representantes de los partidos políticos, también se tendrá cuidado para evitar que exista gente alrededor de las mesas tratando de convencer a los votantes respecto al sentido en el cual deben sufragar.

Los formatos que se tendrán en las mesas receptoras se programaron para garantizar que cada queretano con derecho a votar pueda emitir su opinión en la unidad territorial que le corresponda. En este punto destacó que el 6 de junio se tuvieron 2 mil 857 casillas, más del doble de las programadas para el 1 de agosto.

"Aquí las opciones son 2: sí o no, nada más; no hay más opciones. También debo de precisar que cabe una tercera posibilidad: de un voto o papeleta nula… por haber tachado las dos opciones, el sí o no, no haber tachado ninguna o emitir cualquier otra manifestación distinta a la solicitada", dijo.

Las mesas comenzarán a instalarse a las 7:00 horas, para que a partir de las 8:00 horas puedan recibir votos, mientras que a las 18:00 horas deberá concluir el proceso.

Tanto escrutinio como computo se realizarán de manera inmediata, para llevar la información y boletas a las Juntas Distritales, donde se implementarán los cómputos correspondientes.

Detalló que en la página de internet del INE se podrá consultar la única pregunta que se emitirá, así como la mesa receptora que corresponda.

Por último, indicó que el 15 de julio iniciará una campaña intensa para incentivar la participación ciudadana, misma que concluirá el 1 de agosto, día programado para la consulta popular.

Queretanos tendrán mil mesas para consulta de expresidentes
Queretanos tendrán mil mesas para consulta de expresidentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Queretanos tendrán mil mesas para consulta de expresidentes