¡Qué triste Navidad! Sin juguetes ni cena para 'Paco', Cesar y 'Lupita'

¡Qué triste Navidad! Sin juguetes ni cena para 'Paco', Cesar y 'Lupita'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Cosme, padre de los niños, apenas le alcanza para el sustento familiar con su trabajo como jardinero en la colonia La Salle donde tiene sus clientes.

Cosme García de oficio jardinero y padre de familia de tres pequeños hijos, de 5, 7 y 8 años reconoce que esta Navidad no le alcanzará para comprar juguetes económicos mucho menos para una cena. “En ocasiones trabajo, otras no porque mis clientes no me llaman”. Dijo.

Para conocer una de tantas historias tristes a unos días que llegue Navidad. Reporteros de Periódico El Tiempo empezaron a recorrer colonias y sectores más vulnerables donde existen niños que viven en extrema pobreza, desconocen el significado de la Navidad, no tienen pino, tampoco luces, menos saben si llegará Santa Claus.
“Aquí con nosotros no hay cena especial, en otros años nos llegaba un paquete de carne que nos regalaba un señor de una camioneta blanca a mediados de diciembre y nos alivianaba”, comenta Cosme García Chávez que sentado en un bote nos narra lo difícil que es no contar con un trabajo seguro y con tres niños que mantener.

Trabajo. “Mis clientes a quien les hago trabajos de jardinería se encuentran en la colonia La Salle. Ahorita estoy esperando que me llame un cliente para irme en mi triciclo y ganarme 300 pesos en un medio día. Creo que ya no me marco”. Agrega el padre de familia.
Para conocer más a fondo la historia de los cinco miembros de la familia que viven en la calle 10 con calle San Judas Tadeo, en la colonia Plan de Guadalupe. Cosme cuenta que el único cuarto de concreto donde se duermen todos, mide casi 3 por 4 metros sobre un terreno de 8 por 20 metros de difícil acceso donde hay piedras y algunas construcciones de casas. Un pequeño cuarto más construido a base de lámina, cartón y madera forma parte de la cocina y tiene una puerta de tela que se mueve con el aire.
 El pequeño cuarto le costó a Cosme mil 900 pesos gracias a un programa de Sedesol hace cinco años.

Botes. A su paso con el triciclo que le sirve de transporte para ir al trabajo a las colonias como, La Salle o Guadalupe. Cosme recolecta botes de aluminio para venderlos y ayudarse económicamente.
“También soy albañil, pero no tengo trabajo de momento. Mi terreno ya lo terminé de pagar y ahora quiero ampliarme, pero se requieren unos 5 mil pesos para otra pequeña habitación. No es correcto que mis tres hijos y nosotros durmamos en un cuarto muy pequeño”.

Diversión. Muy quitados de la pena los hermanitos, Cesar de 5 años, Francisco de 7 y Guadalupe 8, juegan en medio del monte con otros cinco niños casi de las mismas edades. Portan ramas en sus manos incluso piedras que lanzan a objetos. Así es su diversión en pleno monte ante el peligro que los pique algún animal o bien vidrios y espinas penetren en sus frágiles y desgastados zapatos. 
Guadalupe se ve como una niña tímida apenas se le escucha decir que, quisiera que Santa Claus le llevara una muñeca. Javier quiere un juguete y Cesar otro más grande. Comentan muy apenas.
“Ellos oyen a otros niños que viene Santa Claus por eso uno como padres quisiera comprarles. De lo contrario no lo haríamos. Pero de dónde”. Tercia en la plática Jésica la madre de los pequeños que en ocasiones acompaña a su esposo a trabajar y deja a sus hijos con su cuñada que elabora panes para venderlos en la pulga. "Cuando no hay escuela mis hijos le ayudan mientras voy con Cosme". Explica.

Escuela. Jésica dijo que sus hijos van a un Jardín de Niños y dos a la escuela primaria, pero no supo decir con exactitud como se llaman las instituciones educativas. “Están aquí cerca”. Se limitó en decir. 
“Si mi esposo tiene trabajo estos días creo que podríamos comprar un juguete de unos 100 pesos de esos de plástico. Y de cena no sabemos si vaya a llegar el señor de la camioneta blanca con el paquete de carne”. Agregó Jésica. 
La humilde habitación no cuenta con energía eléctrica propia a pesar que la postería de la CFE  se encuentra a menos de 70 metros de su humilde vivienda.

Energía. “Me la está pasando un familiar desde hace 5 años. Cuando el alcalde que está ahorita andaba de candidato me prometió la luz a cambio del voto. Me regaló 100 pesos y dijo que los otros 100 me los daría cuando se sentara y me pondría la luz. Hasta la fecha lo sigo esperando". Señaló Jésica. 
Otro candidato del partido naranja el de, ‘ponte los tenis’ nos dejaron una mochila colgada, "nos dijeron que después venían y la llenaban. Juegan con nosotros”. Dijo lamentándose Cosme.
"Aquí abajo vive una promotora del voto que trabaja en presdencia tiene muy buena casa. Le reuní varias personas. Me dijo que nomás ganando nos pondría la luz y ya se van todos". Agregó. 
Para poder contar con energía eléctrica se requieren la compra de dos postes de mil 500 pesos cada uno y conectarse a menos de 70 metros donde esta el transformador sobre la calle nueve.
“Yo fui el que tapó el pozo cuando lo inauguraron y no tengo luz”, indicó el jardinero. 
Cosme García adelantó que, si en cinco años las autoridades municipales y estatales a las familias no  les han conectado la energía por tres postes que faltan. Mucho menos otros servicios básicos, "tal vez porque somos poquitas familias y no presionamos, además estamos en loma de difícil acceso tal vez por eso no nos toman en cuenta solo cuando hay campañas nos prometen todo".

Oriente. La colonia Plan de Guadalupe se encuentra al oriente de Monclova colindante con la colonia Bugambillias otro sector marginado,  y con el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto. 
Periódico El Tiempo solicitó el número telefónico al padre de familia (866. 280.93.88) autorizando su publicación para que, ciudadanos puedan colaborar de alguna manera y que los pequeños Francisco, Cesar y Guadalupe 7, 5 y 8 años no pasen una triste navidad. 
Reflexión. La Navidad, aparte de todas las luces, de los regalos y de las comidas, es el momento del año que nos invita a renovar nuestros sentimientos y nuestras emociones. Pero, además, hace renacer en el seno familiar y entre los amigos la unión, con actitudes de generosidad, de amor, y de paz. Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre en qué podemos mejorar como personas, como padres e hijos.

¡Qué triste Navidad! Sin juguetes ni cena para 'Paco', Cesar y 'Lupita'
¡Qué triste Navidad! Sin juguetes ni cena para 'Paco', Cesar y 'Lupita' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Qué triste Navidad! Sin juguetes ni cena para 'Paco', Cesar y 'Lupita'