¿Qué tiene que ver María Magdalena con Kim Kardashian? El arte busca desentrañar el misterio

¿Qué tiene que ver María Magdalena  con Kim Kardashian? El arte busca  desentrañar el misterio
Agencias / El Tiempo de Monclova

María Magdalena parece ser un espejo del tiempo, sus representaciones reflejan el espíritu de épocas y formas en las que se consideraba a las mujeres en varios tiempos

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Qué tienen que ver María Magdalena con Kim Kardashian o Lady Gaga? Su misteriosa vida inspiró durante siglos a maestros medievales y artistas contemporáneos, protagonizó leyendas y se reveló de formas diversas, desde discípula de Jesús, a pecadora y feminista. Ahora tiene su propia exposición en Países Bajos.

María Magdalena es un espejo del tiempo, que aparece en el Nuevo Testamento, el Código Da Vinci, las películas de Hollywood, las pinturas medievales o el arte contemporáneo. Siendo una de las mujeres más misteriosas de la Biblia, poco se sabe con certeza sobre ella y sus historias son fragmentarias y contradictorias: académicos, creyentes y artistas tratan de descifrarla, en ocasiones inspirándose o aferrándose a teorías difíciles de confirmar.

Todas estas facetas son parte de una exposición del Museo del Convento de Santa Catalina (Catharijneconvent), en la ciudad neerlandesa de Utrecht, que abre este viernes al público. La pinacoteca de arte religioso hace un recorrido por la vida de María Magdalena, “una mujer de extremos, que ha sido una inspiración durante más de 2 mil años”, subraya.

"Dos representaciones  diferentes de una misma mujer"

Lieke Wijnia, comisaria de la exposición, explica a Efe que el objetivo es “mostrarla en diferentes tradiciones religiosas, desde el cristianismo oriental al occidental” y describe que “se la reconoce como una mujer bella, con un pelo bonito, maquillada, con ropa lujosa y joyas, pero también como una ermitaña que no lleva nada puesto, salvo un simple paño y un pelo suelto, dos representaciones tan diferentes de una misma mujer”. 

Ella bendice, tienta, llora, ora, proclama, se arrepiente y hace milagros, se considera una apóstol, pecadora penitente, amante y sensual fémina, testigo de la resurrección, ermitaña, mística, prostituta y autora de milagros, encarnaciones de su persona que reflejaron el espíritu de épocas y formas en las que se consideraba a las mujeres en varios tiempos.

En los escritos expuestos, los evangelistas Marcos y Lucas la describen como una mujer llamada María, de la ciudad de Magdala, poseída por los demonios hasta que Jesús la curó, y se convirtió en una de sus seguidoras. Todos dicen que estuvo presente en la crucifixión de Jesús y que tres días después de su entierro, ella descubrió la tumba vacía y se convirtió en la primera en encontrarse con Jesús resucitado.

Las historias que surgieron sobre su figura se basan en fuentes escritas de los primeros siglos después de Cristo, y cuatro están incluidas en la Biblia y se atribuyen a los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La describen como una mujer devota y rica, con un papel activo en los momentos más importantes de la vida de Jesús. 

A finales del siglo XIX y mediados del XX, se encontraron varias traducciones de textos cristianos de los tres primeros siglos de esa era. María Magdalena aparece como una mujer perspicaz y sabia, alumna favorita de Jesús y maestra de otros discípulos, quienes más tarde se convirtieron en apóstoles.

 

¿Qué tiene que ver María Magdalena  con Kim Kardashian? El arte busca  desentrañar el misterio
¿Qué tiene que ver María Magdalena con Kim Kardashian? El arte busca desentrañar el misterio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué tiene que ver María Magdalena con Kim Kardashian? El arte busca desentrañar el misterio