¿Qué tan seguras son las ciclovías que existen en Monclova?

¿Qué tan seguras son las ciclovías que existen en Monclova?
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Los ciclistas que utilizan las dos ciclovías corren riesgo al transitar por ellas por las intersecciones que existen

En nuestra ciudad, contamos con dos cilcovías ubicadas en distintos puntos de la periferia, las cuales fueron destinadas para dar fluidez y seguridad a las personas que las utilizan para desplazarse, pero no son tan seguras debido a la falta de cultura de algunos automovilistas que no tiene  el respeto y cruzan las intersecciones que pasan de un carril a otro.

Las ciclovías están destinadas al transito de bicicletas y, en casos justificados a motocicletas de hasta 50 cc. Conectan generalmente áreas residenciales con paradas o estaciones de transferencia de transporte colectivo. Además pueden tener funciones de recreación e integración paisajista. 
El carril de la ciclovía se diferenciará de la calzada, bien sea mediante cambio de material, textura y color o a través del uso de "topellantas" longitudinales. 
En todos los casos se implementara la circulación con la señalización adecuad.

Las intersecciones de compensación: Cuando los ciclistas deben cambiar de carril o con ello cruzar un semáforo o una calle con sentido contrario, se puede ver como si abandonara el lugar por que los cruces por lo regular no suelen estar pintados. Generalmente son exclusivas, pero pueden ser combinadas con circulación peatonal. Las ciclovías en su sentido tendrán un ancho mínimo de 1.80 y de doble sentido 2.40 metros. Las ciclovías pueden tener distintos objetivos, pero en realidad hay dos fundamentales, dar seguridad a los ciclistas y hacer que se sientan seguros para que esto llame a más ciclistas y este vehículo se vuelva cada vez más utilizado. También existen personas de todas las edades, que desde muy temprana hora hacen uso de este tramo para correr, caminar y algunos pasear a su mascota. Son cada vez mas las personas que se miran en el área, pero los fines de semana la presencia es el doble. La ciclovía localizada sobre la Avenida Constitución ubicada desde el Puente de la Progreso hasta la calle Jesús Barrera y de ahí hasta el entronque con la calle Jiménez, fue adaptada con topes en el tramo que se ubica a un lado del río Monclova, después que los automovilistas demostraron poco respeto. En lo que va del año, no se ha registrado ningún accidente en contra de ciclistas. Una ciclovía de buen estándar cuesta poco menos de la mitad del monto gastado para pavimentar una calle. No hay que dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno en este tipo de estructuras.

Las reglas que se aplican en las ciclovías

 Se aplican básicamente las mismas reglas que se recomiendan seguir en ciclo carriles, excepto que el ciclista no puede generalmente salir del carril, o bien el automovilista no espera que lo haga. En este caso el ciclista debe extremar sus precauciones en las intersecciones.

Límite de Velocidad
El límite en estas zonas es de 40 km/h máximo. Esto con el fin de evitar un accidente de consecuencias fatales. Por la ciclovía también pueden desplazarse  las personas  abordo de patines y patinetas.

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