¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19?

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19?
Ivan Villareal / El Tiempo Monclova

En Monclova se han utilizado cuatro marcas: Pfizer, Cansino, Astra Zeneca y Sinovac.

La encrucijada para quienes reciben la vacuna contra el COVID-19 es no poder elegir una marca en particular, sino que deben aplicarse la que manda el Gobierno Federal. Sin embargo, es el derecho de las personas conocer qué tan efectiva es la vacuna que están recibiendo.

En México se han aplicado seis marcas distintas: Pfizer, Cansino, Astra Zeneca, Sinovac, Janssen y SputnikV. En Monclova se han utilizado las primeras cuatro marcas. Hasta el 30 de julio de este año, a nivel nacional se han aplicado 64 millones 489 mil 569 dosis; 25 millones 205 mil 90 personas ya cuentan con el esquema completo.

Recuento

En la ciudad de Monclova se ha vacunado a la población con las marcas Pfizer, Cansino, Astra Zeneca y Sinovac. La Pfizer fue la primera en adminsitrarse a adultos mayores en dos dosis; fue bien aceptada, inmunizando con miles de vacunas desde el primer día y con la que se han completado mayores esquemas de vacunación.

La segunda en llegar fue la Astra Zeneca, que se aplicó a personas de 40 años y más en municipios aledaños y de menor tamaño. La vacuna china Cansino Biologics se destinó al personal docente de la región con respuesta positiva. Finalmente, para el sector laboral y para la población de 30 a 39 años se utilizó la asiática Sinovac.

Efectividad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado hasta mayo de 2021 un total de 13 vacunas distintas contra el COVID-19 a través de varias plataformas. De ellas, la organización ha aprobado el uso de emergencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, y ha asegurado que analiza otras vacunas ampliamente usadas como Sputnik V o Covaxin.

Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis de ARN Mensajero (ARNm) reportaron una efectividad de 95% en la prevención de los contagios, y del 100% contra formas graves de la enfermedad.

Moderna. También usa la tecnología ARNm, pero con condiciones de almacenamiento más provechosas. Este fármaco ha demostrado 94.1% de efectividad contra la infección sintomática. Sin embargo, pruebas han visto una disminución de hasta 86.4% en personas mayores de 65 años.

Janssen. Esta vacuna, la única de una sola dosis hasta ahora aprobada, ha mostrado una efectividad general de entre 66.3% y 72%, misma que se eleva a 80% contra casos graves de la enfermedad, según estudios realizados en Estados Unidos.

Oxford-AstraZeneca. Una actualización de marzo pasado sobre el análisis de los datos de sus pruebas de fase III, mostró que este fármaco tiene una efectividad de 76% contra los contagios y de 100% contra las formas graves de la enfermedad. AstraZeneca y la Universidad de Oxford han asegurado que su efectividad general se eleva a 85% en mayores de 65 años.

Novavax. Esta vacuna desarrollada en Estados Unidos aporta 90% de efectividad contra el contagio y 100% contra formas moderadas y severas del COVID-19, como comunicó en junio pasado su fabricante.

Sinopharm. Desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China, este fármaco ampliamente utilizado en Latinoamérica genera una eficacia del 79% contra casos sintomáticos, según sus reportes.

Sinovac. También fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, su efectividad se estima en 51% contra la enfermedad sintomática y en 100% en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte. Un estudio publicado en medRxiv por la Universidad de Chile el 2 de julio pasado, asegura que esta vacuna es menos efectiva (3.05 veces) ante la variante andina o Lambda, una de las cepas predominantes en Latinoamérica, y ante la Gamma y la Alpha.

Sputnik V. A pesar de aún no ser aprobada para su uso de emergencia por la OMS, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia del 97.6% contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con recientes estudios. El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90% contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.

Necesidad

Médicos reconocidos de Monclova han coincidido en que todas las vacunas son buenas, pues protegen contra sufrir síntomas graves originados por el coronavirus, de las hospitalizaciones y de la muerte. “Todas las vacunas están aprobadas por la COFEPRIS, por la Secretaría de Salud Federal y Estatal, entonces que la gente no tenga ninguna desconfianza. Todas protegen y son buenas, y son de emergencia, por eso se deben de aplicar todas las que lleguen a las personas que se deben vacunar”, mencionó el doctor Faustino Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04.

“Las 6 vacunas con las que se cuenta en México tienen desde el 76% hasta el 95% de efectividad, y todas las personas deben aplicársela porque es la única forma de evitar que se presenten síntomas graves que lleven a la hospitalización, estar intubado o morir”, mencionó el doctor Ángel García, director del Hospital General Amparo Pape. 

Posturas

Según la encuesta “Postura de los mexicanos ante las vacunas”, en México la población se muestra ávida por aplicarse la vacuna: 48% dice que en cuanto esté disponible, seguramente se la pondrá; 31% es casi seguro que lo haga; mientras que 7% cree que no se vacunará; y 5% definitivamente no lo hará.

Mientras que en un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, 66% de los mexicanos afirma que no vacunarse contra el COVID-19 sería un acto irresponsable; para 21% no vacunarse es un derecho; y para 13% sería un acto de precaución. 54% considera que ponerse la vacuna contra el COVID-19 debería ser obligatorio para todos; 29% cree que debe ser obligatorio únicamente para los grupos vulnerables; y 17% considera que no debe ser obligatoria.

CanSino

Es desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Inc.  De acuerdo con la Secretaría de Salud, tiene una eficacia general del 68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19 14 días después de la vacunación. Así mismo, mostró una eficacia del 65.28% por ciento 28 días después de su aplicación.

La farmacéutica aseguró que “La eficacia que reportamos para la autorización en México es de 65% para casos sintomáticos, y de 90% para casos moderados y severos”.

 

 

 

 

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19?
¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19?