¿Qué quiere decir que Ómicron sea una variante de preocupación, según la OMS?

¿Qué quiere decir que Ómicron sea una variante de preocupación, según la OMS?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica plantea un riesgo global ‘muy alto’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el pasado viernes 26 de noviembre de 2021 a la variante B.1.1.529 de COVID-19, denominada ómicron, como de preocupación, esto por recomendación del Grupo Técnico Asesor del organismo de la ONU sobre Evolución del Virus (TAG-VE).

Tan solo tres días después, el organismo de salud señaló que la nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica plantea un riesgo global “muy alto”, explicando en un comunicado a sus estados miembros que el “número sin precedentes de mutaciones en la variante podría” afectar la trayectoria de la pandemia”.

El número de casos diarios en Sudáfrica había sido bastante bajo, pero luego aumentó rápidamente de 273 el 16 de noviembre a más de mil 200 el 25 de noviembre, más del 80 por ciento de los cuales estaban en la provincia norteña de Gauteng, donde se observaron los primeros casos.

 

¿Qué significa que la OMS haya dicho que ómicron sea una variante de preocupación?

La decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE de que ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa, dijo la OMS en un comunicado.

El organismo de salud afirmó que investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de ómicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.

El primer caso europeo de la variante se confirmó en Bélgica el 26 de noviembre en una persona que dio positivo por COVID-19 el 22 de noviembre. Para el 29 de noviembre, se habían notificado casos en los Países Bajos, Francia, Alemania, Portugal e Italia. El Reino Unido había registrado nueve casos hasta la mañana del 29 de noviembre, seis de ellos en Escocia.

Ante el flujo de nuevos casos parecía casi imposible mantener las cosas bajo control en un mundo globalizado de viajes y fronteras abiertas.

Sin embargo, muchos intentaron hacer justo eso, incluso contra la insistencia de la OMS, que señaló que el cierre de fronteras con frecuencia tiene un efecto limitado, pero también puede causar caos en las vidas y fuentes de subsistencia. Algunos argumentaron que dichas restricciones podrían proporcionar tiempo valioso para analizar la nueva variante. Poco se sabe de ella, incluso si es más contagiosa, si causa enfermedad más severa o si es más capaz de evadir la protección de las vacunas.

Aunque la respuesta inicial global al COVID-19 fue criticada de ser lenta y caótica, la reacción a la nueva variante fue rápida.

“En esta ocasión, el mundo demostró su aprendizaje”, dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Europea Ursula von der Leyen, quien elogió específicamente al presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa.

“El trabajo analítico y transparencia de Sudáfrica, y haber compartido sus resultados, fue indispensable para permitir una rápida respuesta global. Sin duda salvó muchas vidas”, agregó.

La OMS también elogió a Sudáfrica y Botsuana por rápidamente alertar al mundo de la presencia de una nueva variante, y muchos han advertido que no deben ser penalizados por su velocidad, sobre todo que es probable que nunca se sepa cuándo o dónde surgió la nueva versión.

¿Qué quiere decir que Ómicron sea una variante de preocupación, según la OMS?
¿Qué quiere decir que Ómicron sea una variante de preocupación, según la OMS? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué quiere decir que Ómicron sea una variante de preocupación, según la OMS?