'Que indígenas sean representadas en los medios tal cual son'

'Que indígenas sean representadas en los medios tal cual son'
El Universal / El Tiempo Monclova

Yalitza Aparicio quiere que las mujeres indígenas sean representadas en los medios tal cual son, como seres humanos

La actriz explica que a veces son llevadas a otro punto que más allá de motivar manda un mensaje contrario. "Sucede demasiado que la mayoría sigue con la idea de poner estas referencias que van a ser los ideales para la sociedad, lo que llaman modelos aspiracionales", señala. "Existen tantas personas sobresalientes de origen indígena en diferentes campos que deberíamos retomarlas y ponerlas como ejemplo de decir 'a pesar de todas las barreras que existen en la sociedad, han sabido llegar a sus metas a sus objetivos y están ahí que es ese gran ejemplo de fortaleza y confianza en sí mismos'".

Aparicio participó en una Master Class organizada por el canal de televisión Lifetime, la Unesco y una universidad privada del país junto a la actriz Sótera Cruz en el marco del Día Internacional de las Juventudes y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la charla Aparicio pidió una representación correcta y digna en los medios de comunicación."Tenemos mucho de donde escoger, existen muchas personas talentosas de origen indígena en muchos campos pero lo que se necesita es darles esa visibilidad. "Por qué a veces si no son tendencia, si no cumplen con estos rasgos que se necesitan para la mercadotecnia no los retoman""Siempre he considerado que nuestras lenguas maternas son una fuerza a nuestra historia y que en el momento en que desaparezcan hemos acabado con nuestra historia y ya no vamos a poder seguir descubriendo de dónde venimos", dijo. "Podemos aprender muchas cosas a través de ellas y mi intención de seguir luchando porque las sigamos conservando nació por el hecho de que yo fui ese resultado de lo cruel que llega a ser la sociedad con este aspecto de la discriminación y que la generación de mis papás la sufrieron al máximo y ellos por querer sobreprotegernos evitaron esta parte de que la sociedad nos diacriminara todavía más aparte de nuestro físico".

Yalitza explicó además que su profesión (como educadora) contribuyó demasiado a lo que está realizando (como actriz), ya que todo el conocimiento que adquirió durante su desarrollo académico ha sido el resultado que hoy se puede ver. También recordó cómo fue atacada cuando protagonizó "Roma" debido a su color de piel. "Cuando a mí me tocó todo lo que sucedió con la película era duro, fuerte, pero era más sorprendente descubrir que en nuestra propia casa desconocíamos sobre las comunidades indígenas y las rechazábamos de tal manera que era cruel", dijo. La actriz compartió un poco sobre su próximo trabajo que realizó con Luis Mandoki, la cinta "Presencias" que será en el género de terror. Explicó que otro de los esfuerzos que hace como figura pública es decirle a su gente que son capaces de representar lo que se les ponga en el camino y ocupar otros roles.

"Justamente en ese proyecto tuve esa oportunidad, una mujer totalmente distinta de 'Roma'"

'Que indígenas sean representadas en los medios tal cual son'
'Que indígenas sean representadas en los medios tal cual son' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Que indígenas sean representadas en los medios tal cual son'