¿Qué hacer cuando alguien desaparece? Aquí te decimos

¿Qué hacer cuando alguien desaparece? Aquí te decimos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Un punto importante al hacer una denuncia es que sea caratulada como "medida de protección" y no como "fuera de hogar" o "averiguación de paradero"

En el momento que una persona está en situación de desaparición. Provoca en sus familiares un gran tormento, mayor que el que sentirían si hubiese fallecido. Esto debido a la contante incertidumbre que les genera el desconocer las circunstancias por las que pueda estar atravesando su familiar en esos momentos.

Esta situación de consternación por intentar averiguar cualquier cosa sobre el desaparecido; se vuelve una batalla perseverante, que mueve a los familiares a buscar apoyo. En diversos sitios para obtener cualquier indicio que los lleve con el paradero de su familiar desaparecido.
En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva un registro de alrededor de 26 mil 25 personas desaparecidas en las 32 entidades del país. No obstante, no hay una certeza sobre la claridad y precisión relacionada a estas cifras en conjunto con otras dependencias gubernamentales. Debido a que no se conoce si se trata de casos de desapariciones intencionales, forzadas o personas extraviadas.
Protocolo homologado para la búsqueda de las personas desaparecidas. Quizá muchos desconozcan que en México se cuenta con un; protocolo homologado para llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas que a su vez la indagación del delito de desaparición forzada; este último fue aprobado en agosto de 2015 por la mayoría en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Este protocolo intenta implementar los mismos principios para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, en todos los centros de procuración de justicia del país.
Para las familias puede resultar en frustración cuando se acercan por ayuda a cualquier autoridad y el funcionario público sugiere argumentos, en los que intenta minimizar o hasta justificar la desaparición de la persona alegando la posibilidad de que esta haya tenido vínculos con el crimen organizado, o cualquier otro delito.

Protocolo. Desafortunadamente en los ministerios públicos del país aún no se realizan buenas prácticas, o no se cumplen los tiempos fijados. Es de suma importancia saber que las primeras 24 horas de una desaparición son decisivas; para su búsqueda y localización por lo tanto el actuar de la autoridad deber ser pronto y expedito.
Guía. 1- Hacer la denuncia,   NO hay que esperar 48 hs. (no hay ninguna ley que diga que hay que esperar un tiempo mínimo). Se puede realizar en la comisaría, en la Fiscalía, y en el Juzgado. También llamando al 145 (línea gratuita las 24 hs) o al 0800 555 5065 (Ministerio de Seguridad de la Nación)
2- Pedir que la denuncia sea caratulada como “medida de protección” y no como “fuera de hogar” ni “averiguación de paradero”. 3-      Pedir que lo suban la denuncia al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) a fin de que se activen las alertas de frontera. 4-      Pedir la copia de la denuncia, identificación de quien la toma y número y tipo de organismo que intervendrá. 5-      Información que hay que aportar: descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, ropa que vestía), fecha y lugar donde se lo vio por última vez. Llevar la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. También informar sobre los vínculos cercanos de la víctima, su rutina, si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte, y todo lo que permita hacer un seguimiento de sus movimientos. 6-      Si la Policía Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, comunicarse al 0800 555 5065 de Consultas y Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación. 7-      Desde Red Solidaria recomiendan:
a)      Movilizar a los amigos, armar una red dentro del ámbito de la persona desaparecida.  b)      Usar las redes sociales: Twitter y FB.

¿Qué hacer cuando alguien desaparece? Aquí te decimos
¿Qué hacer cuando alguien desaparece? Aquí te decimos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué hacer cuando alguien desaparece? Aquí te decimos