¿Qué está pasando en Colombia y por qué hay protestas?

¿Qué está pasando en Colombia y por qué hay protestas?
EL SIGLO/ El Tiempo de Monclova

Las movilizaciones y enfrentamientos ya han dejado 19 muertos

COLOMBIA.-Todas las miradas en Colombia se dirigen a la ciudad de Cali, que en el séptimo día de protestas contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.
Las manifestaciones en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se han realizado simultáneamente en diferentes zonas, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.
"Ya se ha derramado demasiada sangre aquí en Cali, en el país, necesitamos que se vaya (el presidente Iván Duque)", dice a Efe Maritza, nombre ficticio de una mujer que prefiere no revelar su verdadero nombre por temor.
Según la Defensoría del Pueblo, la violencia asociada a las protestas deja al menos 19 muertos en toda Colombia, así como 800 heridos, pero otras fuentes, como la ONG Temblores, señalan que esas cifras se quedan cortas y aseguran que hay 26 víctimas mortales por la brutalidad policial.
DESABASTECIMIENTO Y PREOCUPACIÓN
Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de la principal ciudad del suroeste de Colombia.
Las imágenes de largas filas para abastecer combustible y los estantes de alimentos vacíos en algunas plazas de mercado y tiendas tienen en vilo a las autoridades, que buscan una solución a un problema que aún no es crítico pero que crece velozmente.
"Continuamos (trabajando) con la fuerza pública, con las autoridades locales, para poder garantizar el suministro en el departamento del Valle del Cauca, particularmente en Cali", expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El funcionario agregó que si persisten los bloqueos de carreteras va a haber "algunas situaciones de desabastecimiento en Cali", por lo que está trabajando en conjunto con otras autoridades para garantizar el suministro de combustibles.
Igualmente, dicen las autoridades, se necesita oxígeno en algunos hospitales, además de alimentos para gallinas y cerdos, entre otros animales de granja, que pueden morir en fincas del Valle del Cauca a donde no están llegando los transportistas por los bloqueos.

¿Qué está pasando en Colombia y por qué hay protestas?
¿Qué está pasando en Colombia y por qué hay protestas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué está pasando en Colombia y por qué hay protestas?