¿Qué es 'Phubbing' y cómo evitarlo en la vida diaria?

¿Qué es 'Phubbing' y cómo evitarlo en la vida diaria?
Agencias / El Tiempo de Monclova

 El uso excesivo de smartphones provoca que las personas tengan más problemas para relacionarse. 

Los smartphones y las redes sociales ha llegado a niveles casi adictivos, considerados como "phubbing". Muchas personas lo primero que hacen al despertar es revisar su teléfono móvil. Y antes de dormir sucede lo mismo.

Sea en el auto, la escuela, el trabajo y hasta en una reunión social estos dispositivos están ahí como un objeto omnipresente que las personas no dejan de observar. Contestar mensajes de WhatsApp, revisar los likes en sus redes sociales y subir fotos de todo lo que hacen en el día, es parte de una interacción incesante con estos gadgets que se han convertido en parte de la vida diaria.  Lo anterior provoca el llamado "phubbing", un término que se deriva de las palabras en inglés teléfono (phone) e ignorar (shubbing). Basta observar las mesas de alrededor de un restaurante en donde las parejas o grupos de amigos o familia están más entretenidos revisando sus smartphones que conversando entre ellos.
En México. Hay más de 115 millones de teléfonos móviles inteligentes a través de los cuales el 92% de las personas acceden a internet. Y de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet el 91.4% consultan sus redes sociales todos los días de la semana.
Este acceso móvil ilimitado a la red permite estar conectados todo el tiempo. Incluso, ciertas personas sienten ansiedad ante el hecho perder algunos acontecimientos o desconocer lo que está sucediendo en la red. Para los especialistas el "phubbing" conlleva la imposibilidad de afrontar conflictos cotidianos y puede denotar cierta timidez en gente que no se siente cómoda interactuando con quienes están a su alrededor. Esto también puede traer consecuencias como bajo rendimiento escolar, inestabilidad emocional o imposibilidad de entablar relaciones sociales.

Medidas para evitarlo.  Una forma de evitar este uso adictivo de los smartphones es moderando la interacción con ellos. Algunas medidas que pueden ser útiles es recurrir a la configuración de las apps de redes sociales y mensajería. De esta forma no recibirás alertas visuales y sonoras cada que alguien te escribe un mensaje o le da like a tus fotos. Así será posible estar menos atento al teléfono móvil. Incluso, sería buena idea desactivar los datos por un rato o si estás en una cita con alguien. Con ello podrás poner mayor atención e interactuar con las personas que te acompañan.

Hábitos. Como resalta el estudio sobre ‘Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021’, de la Asociación de Internet, la mitad de la población en el país se conecta a la red todos los días por igual. Sin embargo, no estaría mal fijar franjas horarias para el uso del smartphone, especialmente en las horas de la noche para poder dormir mejor y no afectar la calidad del sueño. 
A pesar que actualmente estamos acostumbrados a usar nuestro smartphone casi las 24 horas del día  es importante darnos un momento para nosotros y las personas que tenemos a nuestro alrededor, y con estas medidas podemos evitar el mencionado "Phubbing".

¿Qué es 'Phubbing' y cómo evitarlo en la vida diaria?
¿Qué es 'Phubbing' y cómo evitarlo en la vida diaria? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es 'Phubbing' y cómo evitarlo en la vida diaria?