¿Que es la quimioterapia para mujeres con 'Cancer de mama'?

¿Que es la quimioterapia para mujeres con 'Cancer de mama'?
Redacción / El Tiempo Monclova

 

La quimioterapia consiste en usar medicamentos contra el cáncer que se pueden administrar por vía intravenosa o por vía oral. 

En la mayoría de los casos, la quimioterapia es más eficaz cuando se utilizan combinaciones de medicamentos. Actualmente, los médicos emplean muchas combinaciones diferentes, y no queda claro que una sola combinación sea evidentemente mejor que otra.

A veces no es fácil saber si la quimioterapia será útil. Hay pruebas disponibles, como Oncotype DX, que pueden ayudar a determinar qué mujeres más probablemente se beneficiarán de la quimioterapia después de la cirugía de seno.

Quimioterapia adyuvantes y neoadyuvantes

No todas las mujeres con cáncer de seno necesitarán quimioterapia, pero hay varias situaciones en las que se puede recomendar quimioterapia:

  • Después de la cirugía (quimioterapia adyuvante): se puede administrar quimioterapia adyuvante para tratar de eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado o que se hayan propagado, pero que no pueden verse, ni siquiera en estudios por imágenes. Si a estas células se les permitiera crecer, podrían  establecer nuevos tumores en otras partes del cuerpo. La quimioterapia adyuvante puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer de seno.
  • Antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante): se puede administrar quimioterapia neoadyuvante  para reducir el tamaño del tumor de modo que se pueda extirpar mediante una cirugía menos extensa. Por este motivo, la quimioterapia neoadyuvante se emplea a menudo para tratar los cánceres que son demasiado grandes como para ser extraídos mediante cirugía al momento del diagnóstico (cánceres localmente avanzados). Además, al administrar quimioterapia antes de extraer el tumor, los doctores pueden evaluar cómo responde el cáncer. Si no se reduce el tamaño del tumor con el primer grupo de medicamentos, su médico sabrá que será necesario administrar otros medicamentos. También debe eliminar cualquier célula cancerosa que se haya propagado, pero que no se pueda ver. Al igual que con la quimioterapia adyuvante, la quimioterapia neoadyuvante puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer de seno.  

Medicamentos adyuvantes y neoadyuvantes

  • Antraciclinas, como la doxorrubicina (Adriamycin) y la epirrubicina (Ellence)
  • Taxanos, como el paclitaxel (Taxol) y el docetaxel (Taxotere)
  • 5-fluorouracilo (5-FU) o capecitabina
  • Ciclofosfamida (Cytoxan)
  • Carboplatino (Paraplatin)

Con más frecuencia, se usan combinaciones de dos o tres de estos medicamentos.

Quimioterapia de cáncer de seno avanzado

Para cáncer de seno avanzado: la quimioterapia se puede usar como tratamiento principal en las mujeres cuyo cáncer se hubiera propagado fuera del seno y del área axilar cuando se hizo el diagnóstico o después de los tratamientos iniciales. La duración del tratamiento depende de la eficacia de la quimioterapia y de qué tan bien usted la tolere.

Medicamentos para el cáncer de seno avanzado

  • Taxanos como el paclitaxel (Taxol), docetaxel (Taxotere) y paclitaxel ligado a albúmina (Abraxane)
  • Antraciclinas (doxorrubicina, doxorrubicina liposomal pegilada y epirrubicina)
  • Agentes que contienen platino (cisplatino, carboplatino)
  • Vinorelbina (Navelbine)
  • Capecitabina (Xeloda)
  • Gemcitabina (Gemzar)
  • Ixabepilona (Ixempra)
  • Eribulina (Halaven)

Aunque las combinaciones de medicamentos a menudo se emplean para tratar el cáncer de seno en etapa temprana, este cáncer en etapa avanzada se trata más a menudo con medicamentos individuales.

¿Que es la quimioterapia para mujeres con 'Cancer de mama'?
¿Que es la quimioterapia para mujeres con 'Cancer de mama'? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Que es la quimioterapia para mujeres con 'Cancer de mama'?