¿Qué es el Centro de Evaluación y Control de Confianza?

¿Qué es el Centro de Evaluación y Control de Confianza?
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Los oficiales son sometidos eventualmente a la evaluación de control de confianza, es importante porque permite tener más seguridad en el equipo de trabajo.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza, es un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la República. Se rige bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad con la finalidad de fortalecer la procuración de justicia. 

Tiene a su cargo la aplicación, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza, del desempeño y competencias profesionales que se aplican para el ingreso y permanencia de los servidores públicos; dichas evaluaciones se aplican bajo la normatividad del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento. 

Evaluación. Consta de cinco pasos:
Entorno social y situación patrimonial. Se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada.

Psicológico: busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado. 

Poligráfico: a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.

Médico: se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.
Toxicológico: Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

​La certificación. Tiene una vigencia de tres años y se expedirá al concluir los procesos de evaluación y control de confianza. 

Costo. Cada elemento cuesta alrededor de cinco mil pesos y al año se realizan decenas de miles de pruebas. Solo uno de cada diez elementos logra acreditar el examen. Todas las pruebas de control y confianza son de carácter orientativo es decir por si solas no serán 100 por ciento eficaces. Los elementos de la policía municipal una parte de ellos, hace aproximadamente 4 meses presentaron el último examen del año, en el cual no se presentó ninguna baja.

¿Qué es el Centro de Evaluación y Control de Confianza?
¿Qué es el Centro de Evaluación y Control de Confianza? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el Centro de Evaluación y Control de Confianza?