¿Qué dice la crítica sobre el estreno Duna, de Denis Villeneuve?

Redacción / El Tiempo Monclova

Se esperaba ver Duna en los cines el 20 de noviembre de 2020. El drama empezó cuando fue retrasada para el 1 de octubre de 2021.

Los aficionados de la ciencia ficción tuvieron mucho más tiempo del acordado para prepararse: la muy esperada epopeya Duna, adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert. Después de tantos retrasos en su fecha de estreno, el lanzamiento de la película dirigida por Denis Villeneuve es inminente y debido a la pandemia le ha tomado casi un año más estrenarse. Originalmente, se esperaba ver Duna en los cines el 20 de noviembre de 2020. El drama empezó cuando fue retrasada para el 1 de octubre de 2021, tomando la fecha en la que se iba a estrenar The Batman. Finalmente, Warner Bros. La movió al 22 de octubre de 2021, lo que se convirtió en su fecha de estreno definitiva.

Debido al COVID-19 lo que iba a ser un lanzamiento en cines se convirtió en uno simultáneo, pero gracias a la adaptación la película estará disponible en HBO Max ese mismo día aparecerá en las carteleras de cine. El estudio decidió hacer un lanzamiento híbrido de sus nuevas películas, donde incluyó especialmente a todos esos de carácter más “importante” como Mujer Maravilla 1984, The Matrix: Resurrections y Duna. La decisión de Warner Bros se hizo de una forma en la que no involucró a sus actores y directores, sobre todo creyendo que era lo mejor quizás por lo lejano que se veía la vacuna.

La situación mejoró un poco y empeoró para sus ejecutivos porque los talentos que habían trabajado en estos proyectos no fueron contemplados en la toma de decisiones. Duna es una película muy costosa y está elaborada para tener una segunda parte, pero muchos temen a que esto no pueda convertirse en una realidad, pero el cineasta siempre se ha mostrado optimista al respecto.

La nueva versión cinematográfica de Dune cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso nacido en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente. A medida que las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro exclusivo del recurso más preciado que existe, una mercancía capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad, solo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.

Villeneuve es un director al que muchos siguen por ser la persona detrás de Intriga, Enemy, Sicario: Tierra de Nadie, La Llegada y Blade Runner 2049. La epopeya de ciencia ficción contará con un elenco absolutamente legendario que incluye a Timothée Chalamet como Paul, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, David Dastmalchian, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

Tras el debut de la película en el Festival de Cine de Venecia de 2021, la crítica se refirió a Duna como una película espectacular y asombrosa en conjunto, incluyendo a su elenco que es extremadamente talentoso. Una de las cosas que más se ha mencionado es la capacidad que Villeneuve tiene para traducir el material original sin llegar a ser una imitación, algo que seguramente complacerá a los fanáticos. Muchos señalan que, al ser declarada como la parte uno, no ofrece conclusiones dentro del mismo metraje y que una segunda parte sería  necesaria. Lo positiva que es su calificación, a pesar de que es inconclusa, no significa otra cosa que es una película que la crítica recomienda mucho.

¿Qué dice la crítica sobre el estreno Duna, de Denis Villeneuve? 〉 🖼️