Pymes rescatan la economía de Monclova y la Región Centro

Pymes rescatan la economía de Monclova y la Región Centro
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Con la apertura de franquicias, plazas comerciales y agencias de autos ha mejorado la situación tan adversa que surgió en el 2020.

Pese a que a nivel nacional la actividad económica se contrajo desde el mes de agosto, en la Región Centro y en particular en Monclova, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han empujado el desarrollo de la economía local, pues aún en medio de la crisis de la pandemia se siguen realizando inversiones.

Entre el 2020 y 2021, se han abierto en la ciudad nuevas franquicias de alimentos, agencias de automoviles, nuevas sucursales de tiendas departamentales. Apenas el miércoles se confirmó la construcción  de una sucursal del reconocida franquicia nacional de "Pollo Loco" que va  generar un promedio de 50 a 60 nuevos empleos  con su apertura.
Jorge Garza, director de Fomento Económico en el municipio, afirmó que siguen llegando nuevas inversiones a la ciudad y cada día se ve un mejor panorama.

Auge. Destacó que principalmente en el bulevar Pape se ve el crecimiento, con nuevos restaurantes, algunos otros que invirtieron en remodelación, y del sector automotriz nuevas agencias que han llegado a Monclova. Dijo que tambien se han abierto plazas comerciales, en la zona centro hay expansión de algunos negocios y se construye una nueva sucursal de la tienda Coopel en la calle Hidalgo.

Restauración. En el Paseo Monclova se han abierto establecimientos que se quedaron pendientes en el tiempo más difícil de la contingencia sanitaria. "Como lo hemos visto, día a día vamos teniendo esa reactivación, tenemos esa recuperación y lo vemos a la luz. Seguimos haciendo promoción para que el próximo año puedan llegar más proyectos".

Retorno. El presidente de la Cámara de Comercio en Monclova, Arturo Valdes Perez, reconoció que en el 2020, las pymes sufieron los estragos de la pandemia, un gran número de negocios en la localidad cerraron sus puertas por la severa crisis. A partir del segundo semestre de este año, empezó a verse una recuperación y están volviendo abrir los establecimientos que suspendieron su actividad el año pasado.

Coadyuvan. "Falta todavía mucho, pero sí se ve una recuperación en la zona centro, nos hemos percatado de la ampliación de algunos comercios, otros volvieron abrir y están aprovechando los últimos meses del año en que hay derrama de dinero". Reconoció que a pesar de no contar con apoyos o incentivos como las grandes empresas, el sector de las pequeñas y medianas industrias le aporta en mucho a la economía en el país.

Trabajo. En México, una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) está impulsado por las pequeñas y medianas empresas, que representan más de 99 por ciento de las que hay en el país. Cuentan con un personal no  mayor a 250 trabajadores en total y una facturación moderada y no disponen de gran recurso como las industrias  de mayor tamaño y tampoco cuentan con alta facturación.  Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México las microempresas emplean a 37.2 por ciento de la población ocupada y casi 32 por ciento de su personal tiene 41 años o más de edad.   

Reinvención. El apoyo a estos mercados es de gran importancia para el desarrollo del país, y hoy están viviendo momentos de transición en los que la tecnología se convertirá en su mejor aliado. La evolución y adopción de herramientas digitales, también trae consigo nuevos retos para las empresas, pues implica un cambio de cultura, de estrategia del negocios y de la forma en que operan; detalles en que se deberá invertir también tiempo y esfuerzo, pero que sin duda los resultados serán favorables a corto o mediano plazo.

Pymes rescatan la economía de Monclova y la Región Centro
Pymes rescatan la economía de Monclova y la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pymes rescatan la economía de Monclova y la Región Centro