Putin conversa con Merkel y Macron sobre estancamiento de acuerdos de Minsk

Putin conversa con Merkel y Macron sobre estancamiento de acuerdos de Minsk
EFE / El Tiempo de Monclova

Zelenski "cambió totalmente su orientación política y moral y se puso al servicio de las fuerzas nacionalistas más agresivas".

Moscú,- El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el estancamiento de los acuerdos de Minsk, poco después de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera a ambos ayuda para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

"Se debatió a fondo la preocupante situación vinculada al estancamiento del proceso de solución al conflicto interno de Ucrania", informó el Kremlin, al anunciar la conversación telefónica mantenida entre Putin, Merkel y Macron.

Según la Presidencia rusa, "los tres líderes destacaron la importancia del cumplimiento de los acuerdos de Minsk de 2015 como la única base posible para la solución del conflicto" y expresaron su disposición a continuar coordinando los esfuerzos de Rusia, Alemania y Francia en el marco del llamado "formato de Normandía".

"El presidente de Rusia dio una valoración de principios de la línea política de las autoridades de Kiev, que evaden obstinadamente el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de los Acuerdos de Minsk", añadió el Kremlin.

La presidencia rusa señaló que los líderes de los tres países encargaron a sus asesores políticos y ministerios de Exteriores "intensificar los contactos y el trabajo" para celebrar reuniones ministeriales de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, y evaluar la pertinencia de una próxima cumbre.

Poco antes, Zelenski informó sobre una reunión telemática con la canciller alemana y el mandatario francés, en la que se conversó sobre "la solución pacífica" del conflicto en el Donbás y la preparación de una nueva cumbre.

"Las partes destacaron que esperan que la cumbre sea constructiva y permita alcanzar acuerdos sobre los pasos consecutivos que permitan el establecimiento de una paz estable en el Donbás", afirmó la Presidencia ucraniana.

Durante la conversación "el presidente de Ucrania informó a sus interlocutores sobre la situación (...) en el este del país y los esfuerzos de la parte ucraniana para garantizar la paz".

Este mismo lunes el expresidente ruso Dmitri Medvédev publicó un artículo en el periódico ruso Kommersant, en el que aseguró que cualquier diálogo con las actuales autoridades ucranianas "carece de sentido".

Según el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, tras llegar al poder, Zelenski "cambió totalmente su orientación política y moral y se puso al servicio de las fuerzas nacionalistas más agresivas".

Además, acusó al Gobierno ucraniano de falta de independencia y calificó a los funcionarios de "personas débiles que solo buscan llenarse los bolsillos".

La aplicación total de los acuerdos de Minsk -que incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego- estaba prevista para el 31 de diciembre de 2015, lo que no ha ocurrido.

En el Donbás hay un alto el fuego en vigor desde 2015, pero era violado continuamente y en julio de 2020 se adoptaron medidas para reforzarlo.

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de incumplir estos acuerdos para poner fin al conflicto en el Donbás, donde Ucrania combate a milicias prorrusas. 

Putin conversa con Merkel y Macron sobre estancamiento de acuerdos de Minsk
Putin conversa con Merkel y Macron sobre estancamiento de acuerdos de Minsk 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin conversa con Merkel y Macron sobre estancamiento de acuerdos de Minsk