Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño para junio

Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño para junio
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno puertorriqueño reconoció este lunes que al ritmo actual no podrá alcanzar, para el verano del hemisferio norte (junio), la meta de que un 70 % de los 3.1 millones de habitantes de la isla estén vacunados, lo que permitiría la inmunidad de rebaño, mientras siguen aumentando muertos y casos de la covid-19.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado aclaró en una rueda de prensa que el actual ritmo de vacunación no permitirá la deseada inmunidad de rebaño, fenómeno que se da en una determina población cuando parte de ella alcanza la inmunidad a una enfermedad por contagio previo o vacunación.

El mismo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hace unas dos semanas apuntó a ese objetivo del verano como fecha en la que el 70 % de la población debería estar ya vacunada, un objetivo que dado lo apuntado por Mellado este lunes no va a ser posible, a no ser que cambie el ritmo durante los próximos meses.

AUMENTAN CADA DÍA LAS MUERTES Y CONTAGIOS

Mientras, los casos y muertes siguen aumentando ya que Puerto Rico sumó 5 nuevas muertes y 1,157 casos positivos confirmados adicionales a causa de la covid-19, según el informe de este lunes del Departamento de Salud.

Mellado subrayó que será "matemáticamente difícil" vacunar al 70 %, tras informar que desde que se inicio la campaña, a mediados de diciembre, se han recibido un total de 352,050 dosis y distribuido 321,975.

"Seguimos recibiendo vacunas, no en la cantidad que quisiéramos pero sí les puedo garantizar que estamos haciendo la mejor distribución posible para atender a todo Puerto Rico de forma equitativa. Faltan muchas dosis por llegar y estamos esperanzados en que se tripliquen", destacó Mellado.

El secretario indicó que eso hace pensar que el número de vacunados en estos momentos es de 321,975, lo que supone poco más del 10 % de la población de la isla, lo que hace necesario un aumento del ritmo para llegar al ansiado porcentaje que garantiza la inmunidad de rebaño.

Mellado atribuyó el lento ritmo de vacunación a que Puerto Rico ha recibido hasta la fecha una media de 41,000 vacunas semanales, número insuficiente para alcanzar los objetivos del Gobierno que lidera Pedro Pierluisi.

Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño para junio
Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño para junio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño para junio