Pueblos mayas piden a AMLO plan de desarrollo para la región

Pueblos mayas piden a AMLO plan de desarrollo para la región
AGENCIAS / EL TIEMPO

A la par de la creación de una comisión que honre y reconozca al pueblo maya, Ana Karen Dizb Poot, representante del pueblo maya, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de un plan de desarrollo que pueda atender sus necesidades más apremiantes.

Al participar en el acto de perdón al pueblo maya que encabezó el titular del Ejecutivo federal, Ana Karen Dizb Poot también solicitó que se reconozca sus derechos inalienables en la Constitución y en las leyes del país para que nunca más se vuelva "a repetir las injusticias, la exclusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día".

"Usted ha demostrado su genuino interés y sensibilidad por nosotros, los pueblos originarios. Con este convencimiento consideramos necesario que el acto de perdón, además de las palabras, pasen a hechos concretos.

"Por estas razones, con mucho respeto, le planteamos: Uno, se cree una comisión de memoria, reconocimiento y justicia del pueblo maya para que se honre nuestra memoria, se nos reconozca como sujetos colectivos y se nos haga justicia.

"Dos, con el liderazgo de nuestros dignatarios y autoridades tradicionales, proponemos la elaboración de un plan de desarrollo del pueblo maya para atender nuestras necesidades más apremiantes y construir un horizonte de justicia y bienestar para nuestros pueblos.

"Tres, se reconozca nuestra dignidad y derechos inalienables en la Constitución y leyes de nuestro país, para que nunca más se vuelva a repetir las injusticias, la exclusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día", dijo.

Pueblos mayas piden a AMLO plan de desarrollo para la región
Pueblos mayas piden a AMLO plan de desarrollo para la región 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pueblos mayas piden a AMLO plan de desarrollo para la región