Puebla, segundo lugar nacional con más alzas en precios de la canasta

Puebla, segundo lugar nacional con más alzas en precios de la canasta
El Universal / El Tiempo de Monclova

El transporte aéreo subió en 15.80 por ciento

PUEBLA, Pue.,- Los precios al consumidor de la canasta básica y energéticos estuvieron por arriba de la inflación (4.12 por ciento) durante la primera quincena de marzo en el estado de Puebla, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Puebla se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con un incremento de 0.75 puntos porcentuales arriba de la inflación que fue de 4.12 por ciento, el primer estado fue Tlaxcala con un incremento de 0.82 por ciento.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que las mercancías aumentaron en 0.40 por ciento y los servicios en 0.28 por ciento. En tanto los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76 por ciento quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31 por ciento. Los energéticos, como el gas doméstico LP incrementó en 4.05 por ciento; la gasolina de bajo octanaje 0-98 por ciento; la de alto octanaje subió 3.67 por ciento y la luz eléctrica 0.72 por ciento.

En cuanto a los productos de la canasta básica incrementó la tortilla de maíz 1.79 por ciento; el huevo subió en 3.87 por ciento; tomate verde en 17.30 por ciento y el limón en 11.22 por ciento. También subieron establecimientos que venden comida como loncherías, fondas, torterías y taquerías en 0.33 por ciento. El transporte aéreo subió en 15.80 por ciento. En el extremo, algunos productos de la canasta básica que durante la primera quincena de marzo bajaron precios fueron la papa y tubérculos en -2.81 por ciento; el frijol -1.77 por ciento; chayote bajó -11.77 por ciento; la cebolla en -2.85 por ciento.

También bajaron los plátanos -1.25 por ciento; otras frutas -1.33 por ciento; el arroz -0.98 por ciento, nopales -2.90 por ciento y el chile poblano bajó -5.47 por ciento.

Puebla, segundo lugar nacional con más alzas en precios de la canasta
Puebla, segundo lugar nacional con más alzas en precios de la canasta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Puebla, segundo lugar nacional con más alzas en precios de la canasta