Protestan por acoso sexual, ahora en la Prepa 24 COBAC en Monclova

Protestan por acoso sexual, ahora en la Prepa 24 COBAC en Monclova
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

Alumnas exhibieron a maestros que las acechaban sexualmente

Alumnas del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) Prepa 24, se manifestaron pacíficamente en el monumento a las Fuerzas Armadas de México, con el fin de realizar un “micrófono abierto” para dar a conocer los testimonios de diferentes casos de acoso sexual que se suscitaron en el plantel. 
Al evento asistió la maestra Rosa Edith Campos Barco, directora del plantel, acompañada de Fernanda Villarreal docente y abogada, quien se ofreció a apoyar a sus alumnas en todo momento a través de este proceso, en el cual se recibieron las denuncias de cada alumna que fue víctima de acoso, las cuales señalaban principalmente al maestro que imparte la materia de educación física. 
Una de las portavoces del movimiento, dio lectura a un escrito donde señalan a los profesores Luis Rodríguez, Edwin Medrano, Pedro Herrera, Francisco Castillo y Arturo Garza, quienes imparten las materias de activación física, historia, inglés, informática y encargado de subdirección, a quienes se les acusa de este asechamiento sexual y abuso de autoridad hacia los alumnos del plantel.
En el documento redactan, que se busque una solución oportuna a los casos, favoreciendo a las alumnas y exalumnas del espacio educativo, con el fin de crear un ambiente educativo agradable ante las presentes y futuras generaciones.
Las peticiones presentadas ante la directora por los alumnos fueron el recorte de horas y sueldo, suspensión del docente hasta que se hagan las debidas investigaciones, despido inmediato con registro en expediente a medida de evitar más alumnas y profesoras afectadas; por otra parte, se exigió no tener represalias ante las manifestantes, ya que al ser víctimas solicitan el apoyo total por parte de la directiva del plantel,  por lo que se está pidiendo su apoyo de forma pacífica. 
Al término de la lectura se le hizo entrega de una copia del documento a la directora del plantel, al igual que se le pidió firmara de enterada, quedando así constancia de que le dieron a conocer los diferentes casos. 
Dieron a conocer su inconformidad ante el trato principalmente del profesor Luis Rodríguez, quien imparte la materia de “activación física”, por ser víctimas de comentarios inoportunos, fuera de tono, machistas y de índole sexual durante sus clases, por lo que piden como mínimo su cambio definitivo del plantel.  
Mencionaron que la situación que  pasaba con el maestro en cuestión, ya se le había dado a conocer a los directivos del plantel, por lo que hicieron caso omiso, así como cierta justificación por parte de la directora hacia el maestro al mencionar  que “tal vez el profesor estaba intentando ser un papá para la alumna”, por lo que se propuso una solución no empática, incongruente y poco profesional.

EL CASO SE DIO A CONOCER A LAS AUTORIDADES
Por otra parte, la maestra Fernanda Villarreal, mencionó que como institución están preocupados por la integridad de sus alumnas, por lo que buscan primero que nada que se sientan seguras, por lo que aclaró, que ya se está trabajando propiamente en el caso.
Fernanda Villarreal, expresó su preocupación como abogada y docente, ya que se le dio aviso a las autoridades competentes sobre la situación, haciéndoles la invitación específicamente a la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF), de asistir a la manifestación entregándoles un oficio por parte de la directora del plantel. 
“Nosotros ya hicimos lo propio, lo que me parece preocupante y me alarma, sobretodo como abogada y docente, es que las autoridades competentes, que ya estaban enteradas, en este caso PRONNIF, no está presente. Lo que se me hace indignante, porque son las autoridades de salvaguardad la integridad superior del menor”, expresó la maestra Fernanda, ante la ausencia de las autoridades.
Por parte del COBAC, se continuarán con las investigaciones pertinentes, por lo que se sigue haciendo la invitación a que se hagan las denuncias de manera formal, ya que para poder proceder se tiene que acudir de igual forma al Centro de Empoderamiento de la Mujer, PRONNIF, o Ministerio Público, acompañados de sus padres o tutores. 

Protestan por acoso sexual, ahora en la Prepa 24 COBAC en Monclova
Protestan por acoso sexual, ahora en la Prepa 24 COBAC en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan por acoso sexual, ahora en la Prepa 24 COBAC en Monclova