Protestan alumnas de la Academia de la Danza Mexicana

Protestan alumnas de la Academia de la Danza Mexicana
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Escuela Nacional de Arte Teatral está en paro desde hace un mes debido a que existen 90 denuncias por acoso

CIUDAD DE MÉXICO,- Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana se manifestaron esta mañana en contra de la violencia sexual que padecen de parte de profesores, así como para denunciar la respuesta poco efectiva de las autoridades escolares y del INBAL. Además, dicen que, pese a que llevan dos meses en paro, no sólo no se ha reconocido su protesta, también han sido forzados a continuar con sus clases en línea.

De acuerdo con alumnas consultadas por este diario, existen alrededor de 40 denuncias por acoso, hostigamiento y violencia física de parte de una docena de profesores.

"Nos han pedido que denunciemos en la oficina de atención para estos casos, pero ya se hicieron desde hace más de un año y no se ha dado ningún seguimiento, por eso también explotó todo esto. No sólo las mujeres estamos denunciando, es todo el alumnado, hombres y mujeres. Sí hay denuncias formales ante esa oficina, pero la mayoría, de momento, son anónimas. Además, hay maestros que tienen más de una denuncia y eso es gravísimo porque las denunciantes no han tenido ningún seguimiento a sus casos", explicaron las alumnas.

La Academia de la Danza Mexicana no es el único caso que está en paro, también la Escuela Nacional de Arte Teatral está en paro desde hace un mes debido a que existen 90 denuncias por acoso, agresión sexual y violación, de parte de profesores, alumnos y personal administrativo.

La Secretaría de Cultura envió hoy un comunicado para asegurar que "ante las legítimas expresiones formuladas por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes han denunciado diversas formas de agresión u hostigamiento sexual, manifestamos que cuentan con nuestro total apoyo y empatía".

Y añaden: "Trabajamos día a día, a través de diversas acciones transversales, para que la violencia sea erradicada, y somos conscientes de que este profundo cambio puede generar conflictos y discrepancia; por ello, este fenómeno exige procesos de diálogo y escucha activos, de aprendizajes que antes no se habían vivido en muchas instituciones".

Asimismo, la Secretaría de Cultura aseguró que "vive un proceso de rediseño para ser capaz de responder a la altura de sus propias comunidades".

Respecto al pliego petitorio que presentaron hace unos días las estudiantes de la ENAT, la Secretaría indicó que "contiene demandas pertinentes que han sido respondidas este jueves 22 de abril, desde la empatía, la disposición al diálogo y la suma de voluntades, porque el propósito es común".

En el caso de la ADM, "el INBAL ha respetado las posturas de las diferentes corrientes y se comprometió por escrito a que no se reprobará a quienes se mantienen en paro, se han diseñado alternativas para no perder el ciclo escolar, se dará oportunidad de recursar materias y no perder becas".

En el CCC "se realizarán sesiones de orientación y acompañamiento para denunciar a través del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del CCC".

Protestan alumnas de la Academia de la Danza Mexicana
Protestan alumnas de la Academia de la Danza Mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan alumnas de la Academia de la Danza Mexicana