Protesta deja sin agua a sectores de San Cristóbal de las Casas

Protesta deja sin agua a sectores de San Cristóbal de las Casas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se añaden adeudos a Hacienda del Estado y créditos a la Comisión Nacional del Agua.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Unos 30 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPM) de San Cristóbal de las Casas quedaron sin el suministro del líquido debido a que trabajadores sindicalizados que reclaman mejoras salariales suspendieron el bombeo, informó el director de ese organismo local, Jesús Carmona de la Torre.

El funcionario municipal dijo que los trabajadores de SAPM exigen, entre otras demandas, aumento salarial de 7%, contratación de nuevas plazas, dotación de uniformes y de medicamentos.

Con anticipación, señaló, la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos advirtió a los sindicalizados que no habrá negociaciones en tanto no reanuden la distribución de agua a la población, porque es ilegal la interrupción del servicio, "ya que no existe notificación alguna".

Los trabajadores habían interrumpido este martes el bombeo de agua en La Almolonga El Peje de Oro y el pozo Santa María, y causado desabasto en diversas zonas, incluido el centro de esa ciudad de los altos de Chiapas.

Carmona de la Torre agregó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal tiene "una insuficiencia" de 41 millones de pesos por deudas de administraciones pasadas del sistema operador, laudos ganados por trabajadores, adeudos al SAT de administraciones pasadas.

Se añaden adeudos a Hacienda del Estado y créditos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así que cumplir con el incremento salarial del 7 por ciento, y cubrir las demandas de los trabajadores provocaría un faltante superior a 47 millones de pesos, argumentó.

El funcionario municipal comentó que los ingresos de junio a septiembre de este año se calculan en 12 millones 600 mil pesos, con los cuales se pretende cubrir gastos fijos que suman 17 millones de pesos, y se distribuyen en pago de energía eléctrica, nómina, cloro, mantenimiento de equipo de bombeo, impuestos al SAT, Hacienda del estado y concesiones de agua a la Conagua.

Incluso, expuso que la mesa directiva del sindicato de agua cuesta al organismo operador un millón 500 mil pesos anuales, asimismo, se les otorgaba un apoyo que representaba 193 mil 200 pesos anuales, que por acuerdo de la Junta de Gobierno dejaron de recibir desde julio del año pasado en beneficio de la parte operativa del SAPAM.

Protesta deja sin agua a sectores de San Cristóbal de las Casas
Protesta deja sin agua a sectores de San Cristóbal de las Casas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protesta deja sin agua a sectores de San Cristóbal de las Casas