Protección Civil exhorta a no encender anafres

Protección Civil exhorta a no encender anafres
CECILIO MARTÍNEZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El uso de anafres es muy común en México.

Ante el descenso de temperatura que se presentará la siguiente semana, el departamento de Protección Civil llama a evitar el uso de anafres para combatir el frío en los hogares, debido a los posibles riesgos y daños a la salud.

Julio Ríos Cortes, Comandante de la corporación refirió la emisión de gases tóxicos que producen, el consumó de oxígeno en espacios cerrados, la afectación a las vías respiratorias y que puede causar intoxicaciones.

Frentes fríos. Detalló que con la llegada de la temporada de frío, es común que las personas utilicen este y otros métodos para calentar el hogar, lo que representa adquirir riesgos importantes para la salud.

Abundó que un anafre en espacio cerrado consume el oxígeno y genera el llamado monóxido de carbono, gas residual que se libera directamente en el interior del hogar, que afecta las vías respiratorias, e incluso puede causar intoxicaciones fatales.

Práctica. "Esta práctica es muy común en poblaciones rurales, y en cierta medida en las urbanas, donde las familias recurren a los anafres o fuego con leña para calentarse", mencionó.

"Desafortunadamente, la combustión genera monóxido de carbono y humo, que al esparcirse cuando la gente duerme sin ventilación, produce desmayos y hasta la muerte", dijo.

Por ello, exhortó a evitar el uso de este tipo de artefactos, ya que si bien pueden menguar el frío, las consecuencias pueden ser muy graves, desde una intoxicación hasta la posible pérdida de la vivienda a causa de un incendio generado por su uso.

Síntomas. Destacó que en caso de presentarse síntomas de una intoxicación, por esta u otras causas similares, se deben abrir puertas y ventanas, así como acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir la atención especializada, sobre todo si se trata de personas de la tercera edad o menores de 5 años, lo ideal dijo es usar ropa  abrigadora, y sí el clima llega a ser extremadamente helado, visitar los albergues que se abren en estas fechas para evitar incidentes que pongan en riesgo sus vidas.

Protección Civil exhorta a no encender anafres
Protección Civil exhorta a no encender anafres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protección Civil exhorta a no encender anafres