Propone regular sesiones virtuales para evitar abusos de diputados

Propone regular sesiones virtuales para evitar abusos de diputados
El Universal / El Tiempo de Monclova

Susarrey Flores recordó que el PAN propuso sesionar en línea al inicio de la pandemia.

MONTERREY, NL.,- A fin de evitar abusos o situaciones inadecuadas en el desarrollo de las sesiones virtuales, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reglamentar dicha forma de trabajo que se puso en práctica ante las restricciones que establecieron las autoridades de Salud, para prevenir casos de contagio por Covid-19, luego de que se detectara el primer caso de la enfermedad viral en Nuevo León.

Mencionó el PAN que en la legislatura que terminó el pasado mes de agosto, hubo diputados que sesionaron desde su rancho donde descansaban o prendiendo el asador y con ropa inadecuada, o algunos que de plano ponían a otra persona en su lugar.

Iztel Soledad Castillo Almanza y Luis Susarrey Flores, integrantes de la bancada panista en el Congreso local, argumentaron que las sesiones en línea se han salido del protocolo necesario y han existido algunos abusos por parte de los diputados, ante lo cual es necesario modificar algunos artículos de la normatividad vigente, a fin de darle seriedad y validez a las sesiones virtuales del Poder Legislativo.

La propuesta que entregaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, contempla reformar los artículos 10 Bis, 10 Bis 1, 10 Bis 2 y 10 Bis 3 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

La propuesta específica que el pleno del Congreso del Estado deberá emitir una declaratoria y que esta sea aprobada por el voto presencial de las dos terceras partes de la legislatura, la cual deberá sujetarse a algunos lineamientos como especificarse la plataforma digital que será utilizada por los diputados para sesionar en esta modalidad.

Asimismo, se plantea que los diputados deberán mantener encendida la cámara de su dispositivo y permanecer durante toda la sesión en un lugar con iluminación adecuada y los legisladores que se conecten por medios telemáticos, deberán portar vestimenta adecuada durante el desarrollo de la sesión.

Precisa la propuesta que el registro de asistencia únicamente podrá tomarse en forma verbal y la votación se emitirá en la misma forma, salvo el caso de votación por cédula en la que deberá informar por escrito a la Oficialía Mayor.

Susarrey Flores recordó que el PAN propuso sesionar en línea al inicio de la pandemia, pero ahora señaló, surgieron problemas nuevos. Agregó que en la legislatura anterior, había diputados que participaban en las sesiones virtuales cuando descansaban, en el rancho, preparando el asador, sin prender la cámara, sin portar una vestimenta adecuada.

Y muchas veces, afirmó, "ponían a alguien más a que votara en su lugar o que siguiera la Comisión".

"Qué bien que tenemos ahora esta herramienta de sesionar en línea, lo que debemos evitar es que se abuse y que verdaderamente los diputados asistamos a sesiones y cumplamos con nuestro trabajo tanto en la comisión como en el pleno", asentó Susarrey Flores.

Propone regular sesiones virtuales para evitar abusos de diputados
Propone regular sesiones virtuales para evitar abusos de diputados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone regular sesiones virtuales para evitar abusos de diputados