Propone PAN comparecencias semestrales del Sector Salud

Propone PAN comparecencias semestrales del Sector Salud
El Universal / El Tiempo de Monclova

La reducción de la proporción de niñas y niños mexicanos que reciben las vacunas del esquema básico de vacunación.

CIUDAD DE MÉXICO,- La bancada del PAN en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas que propone establecer como obligación para la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar el que den a conocer al Congreso de la Unión semestralmente, de manera pormenorizada, la información y las acciones respecto a los recursos destinados a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos como son las vacunas.

Ante el bloque de la bancada de Morena por citar a comparecer a los titulares del Sector Salud para que expliquen acciones como el desabasto de medicamentos, el destino o almacenamiento de millones de vacunas contra el cáncer o los contratos que se entregan a particulares, se busca que por ley comparezcan ante ambas cámaras cada seis meses.

"La entrega del citado reporte se deberá realizar por parte de los titulares de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, en el marco de una reunión de trabajo en conferencia de las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y de Senadores", señala la iniciativa que fue turnada a comisiones.

El reporte deberá incluir el avance en el cumplimiento de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, especificando la cobertura de atención a los grupos vulnerables y marginación social.

En los argumentos se expone que en lo que va del actual sexenio hay una falta de acceso a la información, falta de rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos y un alto nivel de opacidad, son las pautas del actual Gobierno Federal.

"Como se ha señalado desde el inicio de la actual administración federal, estamos ante un desmantelamiento del sector salud, que se ha reflejado en la eliminación del Seguro Popular y creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), anulando uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud en los últimos años".

Los senadores del exponen que existe una dilapidación del Fondo Contra Gastos Catastróficos, que servía para cubrir los casos por enfermedades caras y que afectaban la economía familiar.

Con ello, agregan, existe una atención de 19 millones de mexicanos con el Insabi, cuando el Seguro Popular daba servicios a 52 millones de personas.

Falta de políticas adecuadas en el sector salud, provocando que México sea de los peores países para vivir durante la pandemia de Covid-19, dada su alta tasa de mortalidad, más de 250 mil decesos, millones de contagios.

"Fallidas políticas de compras de medicinas e insumos médicos, que han generado un persistente desabasto de estos productos, afectando entre otros a las niñas y niños con cáncer".

Además la reducción de la proporción de niñas y niños mexicanos que reciben las vacunas del esquema básico de vacunación.

Propone PAN comparecencias semestrales del Sector Salud
Propone PAN comparecencias semestrales del Sector Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone PAN comparecencias semestrales del Sector Salud