Promete AMLO búsqueda de desaparecidos y reparación del daño por “halconazo”

Promete AMLO búsqueda de  desaparecidos y reparación  del daño por “halconazo”
El Universal / El Tiempo de Monclova

Sobrevivientes del “Jueves de Corpus” y familiares de víctimas de la Guerra Sucia se reunieron son el presidente

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde, al cumplirse 50 años del “Halconazo”, el presidente López Obrador sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con una docena de sobrevivientes del “Jueves de Corpus” y de familiares de víctimas de la Guerra Sucia, en donde, aseguraron, se comprometió a apoyar un plan de ruta para la búsqueda de desaparecidos, reparación del daño, así como acceso a la verdad, la justicia y la memoria.

Acompañados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y al salir del inmueble con el puño en alto, los familiares calificaron de “inédito” el encuentro y como “un gran avance”. 

Héctor Pineda Santiago, hijo del profesor Víctor Pineda, desaparecido por militares en 1978, detalló que se estableció el compromiso de trabajar en la ruta de atención a familiares de víctimas de la Guerra Sucia, tanto desaparecidos, presos políticos y sobrevivientes.

“Hay una buena expectativa de atención a los familiares, hay una buena relación, históricamente se había abandonado a todos los familiares de víctimas de la Guerra Sucia, pero hoy vemos una disposición de este gobierno y esto es importante celebrarlo.

"Se está elaborando con la Subsecretaría los Derechos Humanos un plan integral que se va a estar presentando en una mesa de trabajo y mediante esa mesa se esperan recuperar todas las cuestiones que tienen que ver tanto de la Guerra Sucia como de los tiempos más recientes", dijo.

-¿Les plantearon la reparación del daño?, se le cuestionó.

Es un asunto que se va a platicar en las mesas de trabajo, pero lo fundamental es que haya atención. 

“Que el Presidente ofrezca esas disculpas públicas como Estado mexicano es digno de reconocerse y ojalá que esto permita que haya como lo está haciendo ahora una mayor atención al tema de derechos humanos”, comentó.

Promete AMLO búsqueda de  desaparecidos y reparación  del daño por “halconazo”
Promete AMLO búsqueda de desaparecidos y reparación del daño por “halconazo” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Promete AMLO búsqueda de desaparecidos y reparación del daño por “halconazo”