Prohibidos en Perú los envases de poliestireno para alimentos y bebidas

Prohibidos en Perú los envases de poliestireno para alimentos y bebidas
EFE / El Tiempo de Monclova

En el mar, las partículas de poliestireno pueden ser confundidas por alimento por distintas especies, cuya ingesta puede causarles la muerte.

Lima.- Los envases de poliestireno para alimentos y bebidas están prohibidos desde este lunes en Perú al entrar en vigor la norma que impide su consumo interno, importación, distribución, entrega y uso.

La prohibición es parte de la Ley 30884, aprobada en 2018, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y desde 2019 impide la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados o de cañitas de plástico para bebidas en restaurantes y otros establecimientos.

El ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, calificó en un comunicado la prohibición de los envases de poliestireno como "un importante avance en el tránsito hacia la economía circular"."Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, apuntó Ramírez.

El poliestireno, conocido en Perú con el nombre de tecnopor y usado ampliamente hasta hace poco tiempo en restaurantes para servir comida para llevar, es un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor.

Estas mismas sustancias se adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves, además de los problemas que genera en el ambiente, al tratarse de un plástico que emite toxinas.

Adicionalmente, el poliestireno es prácticamente imposible de degradar y puede permanecer cientos de años contaminando los lagos, los litorales y la tierra.

En el mar, las partículas de poliestireno pueden ser confundidas por alimento por distintas especies, cuya ingesta puede causarles la muerte o, en su lugar, quedar en forma de micropartículas dentro del organismo que luego puede llegar a ser consumido por el ser humano.

Prohibidos en Perú los envases de poliestireno para alimentos y bebidas
Prohibidos en Perú los envases de poliestireno para alimentos y bebidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prohibidos en Perú los envases de poliestireno para alimentos y bebidas