Prohíbe Oaxaca cualquier castigo corporal contra niños

Prohíbe Oaxaca cualquier castigo corporal contra niños
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una reforma con la que se prohiben en Oaxaca los chanclazos, coscorrones, cinturonazos o "cualquier castigo corporal, forma violenta de disciplina o tratos humillantes contra las personas menores de edad".

El Congreso local explica que los correctivos prohibidos son aquellos donde se use la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas. Según la reforma aprobada, tampoco se podrá obligar a la niña, niño o adolescente, a sostener posturas incómodas, recibir quemaduras, ingerir alimento hirviendo, otros productos o cualquier acto que tenga como objetivo causar dolor o malestar, aunque sea leve. La modificación legislativa establece que el castigo humillante "es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvaloralozador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación".

Y así quedó establecido a través de una serie de adiciones a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Con dichos agregados a la legislación local, las autoridades estatales y municipales deberán adoptar medidas, elaborar protocolos de atención y políticas públicas tendentes a prevenir y erradicar el castigo corporal o físico hacia niñas, niños y adolescentes.

La reforma fue propuesta por las diputadas Aleida Serrano Rosado; Yarith Tannos Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; Elim Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes; Delfina Guzmán Díaz y Arcelia López Hernandez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Prohíbe Oaxaca cualquier castigo corporal contra niños
Prohíbe Oaxaca cualquier castigo corporal contra niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prohíbe Oaxaca cualquier castigo corporal contra niños