Profesionistas carecen de oportunidades laborales

Profesionistas carecen de oportunidades laborales
Blanca Magaña / El Tiempo de Monclova

Es más difícil para una persona con carrera encontrar trabajo donde pueda ejercer su especialidad

Terminar una carrera universitaria cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. Graduarse solo es el principio de un proceso largo antes de que un profesionista pueda encontrar una oportunidad laboral en base a su especialidad, con un sueldo justo que le permita tener un digno nivel de vida. En casi diez años, sólo 15% de los profesionistas graduados tienen la posibilidad de hallar trabajo donde puedan ejercer sus carreras.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reportó que en el ciclo escolar 2019-2020, 16 universidades de Monclova registraron un total de 2 mil 578 egresados. De estos, mil 210 son hombres y mil 368 mujeres; un total de 2 mil 487 están titulados. En la última década, según la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria. Además, investigaciones de Manpower indican que de 10 vacantes 4 no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas que les permitirían sobresalir del resto. Del total de profesionistas desempleados, 56 de cada 100 son menores de 30 años de edad.


Situación crítica 
El ingeniero Carlos Talamates, coordinador de la Unidad Norte de la UAdeC, opinó: “Lamentablemente, de un año hacia atrás son muy pocas las ofertas de empleo. Es triste ver a mis jovencitos recién graduados trabajando en tiendas de conveniencia, pero, derivado de la falta de oportunidades, es que tienen que tomar esas opciones”.
En Monclova las instituciones con más egresados de la Unidad Norte son la FCA, donde de mil 300 estudiantes sólo se gradúan de 120 a 130 alumnos por año; y la FIME, a donde entran mil 500 alumnos, pero sólo terminan el ciclo de 80 a 100.

Factores
El ingeniero Talamantes aseveró que la situación es muy complicada, ya que, además de la lucha contra el COVID-19 y las afectaciones que ha dejado en el sector económico y laboral, la recesión económica de Altos Hornos de México ha dificultado más la situación de los profesionistas a la hora encontrar un trabajo donde puedan ejercer su preparación universitaria.
“La situación no ha sido fácil para nadie. Durante esta pandemia muchas cosas se volvieron un lujo, y estudiar no ha sido la excepción. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para dotar a nuestros estudiantes de las mejores herramientas para que salgan mejor preparados”, aseguró.

Apoyo
En respuesta a la difícil situación que enfrentan los universitarios recién egresados, la Universidad Autónoma de Coahuila ha desarrollado el programa que se llama “Conocer”, que tiene como finalidad realizar la certificación de habilidades.

Profesionistas carecen de oportunidades laborales
Profesionistas carecen de oportunidades laborales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Profesionistas carecen de oportunidades laborales